23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

España se va de vacaciones y los políticos se quedan sin ellas

Política

8 de Julio de 2023

España se va de vacaciones y los políticos se quedan sin ellas

 

Las atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 23 de julio están provocando que el voto por correo sea uno de los protagonistas. Correos ha informado que se han producido ya más de dos millones de solicitudes. Plazo de solicitud que, por cierto, finaliza el 13 de julio.

 

¿CUÁNTAS ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA SE HAN CELEBRADO EN VERANO?

 

Fuera del periodo democrático, el 30 de junio de 1834 se celebraron elecciones generales, también el 13 de julio de 1836, así como el 24 de julio de 1839. En 1850 tuvieron lugar el 31 de agosto. Durante el sexenio democrático fueron el 24 de agosto de 1872. Y como estas, han sido repetidas las ocasiones en las que los ciudadanos han tenido que elegir a los parlamentarios en pleno verano.

 

Sin embargo, este hecho no había tenido lugar hasta el momento durante unas elecciones generales democráticas en nuestro país. El mes de julio es un mes atípico para ello, pero este 23 de julio, concretamente, los españoles están llamados a las urnas.

 

En 1986 España daba la bienvenida al verano celebrado las elecciones generales un 22 de junio. Más de 30 años después y con un mes de diferencia, los españoles paralizarán sus vacaciones para ejercer este derecho.

 

LAS ELECCIONES NO ESTÁN GANADAS

 

El 23 de julio se disputan la Presidencia del Gobierno Sánchez y Feijóo. Lo dicen los datos, las encuestas y también las teorías bipartidistas que favorecen a los dos grandes partidos con el sistema electoral. Pero, a pesar de ello, entran en escena SUMAR y VOX como partidos clave para convertirse en tercera fuerza política.

 

El pulso entre la tercera y la cuarta fuerza determinará el color del gobierno. Los indecisos, la abstención y las decisiones de última hora en campaña electoral de votantes poco decididos podrían sorprender con los resultados.

 

Esta pelea por la Moncloa se recordará sin duda por ser una de las etapas más polarizadas en política. Los insultos, la descalificación y el odio están enturbiando los discursos políticos, algo que los ciudadanos observan con hartazgo, pudiendo repetirse la escasa participación electoral que ya aconteció el 28 de mayo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia