En desarrollo un nuevo huracán en el Caribe que vuelve a amenazar zonas pobladas
4 de Octubre de 2017
Una nueva depresión tropical acaba de nacer al suroeste del Caribe, para afectar a varios países de la zona con lluvias abundantes y algunos vientos intensos.
Tras los últimos sistemas tropicales, MARIA y LEE, el océano Atlántico ha sufrido un breve parón de varios días sin actividad en mitad del punto culminante de esta temporada de huracanes en la que nos encontramos, aunque ya con vistas a decrecer progresivamente el riesgo de huracanes a lo largo de lo que queda de año.
Sin embargo, estos días tenemos que hablar de un nuevo sistema en desarrollo y, esta vez, con su origen en aguas del propio Mar Caribe a diferencia de los anteriores, que provenían desde el Atlántico subtropical tras salir de la zona de Cabo Verde.
Según el Centro Nacional de Huracanes, se trata de la depresión tropical número dieciséis (16L), que en los próximos días pasará a llamarse “NATE”, siguiendo la lista oficial de nombres para estos fenómenos.
Como muestra el cono de pronóstico en el mapa superior, la tendencia mayoritaria de los modelos estarían mostrando un recorrido por zonas próximas a tierra, aunque bien es cierto que -a priori- sin la enorme intensidad de huracán mayor de sistemas anteriores esta temporada.
De hecho, a fecha de hoy parece que, como mucho, NATE alcanzaría la Categoría 1 este fin de semana al ingresar en el Golfo de México.
Por un lado, hay bastante acuerdo entre modelos en que esta depresión tropical se irá desplazando sobre Nicaragua, Honduras y parte de la península de Yucatán (México) entre este jueves-viernes.
En cambio, no está clara aún su trayectoria una vez se adentre en aguas del Golfo de México este próximo fin de semana, pudiendo poner rumbo hacia los estados suroccidentales de EE.UU. como Texas o Luisiana, o un camino más hacia el este, rumbo a Florida, donde IRMA ya dejó bastantes desperfectos.
De momento, como vemos en las últimas imágenes de satélite, la zona a vigilar presenta ya una cierta organización, con un claro giro ciclónico de la nubosidad (en sentido contrario a las agujas del reloj), lo que está indicando la gestación de una baja presión en toda esta área.
También se observa en la animación una tendencia a desplazarse lentamente ya hacia el norte, a medida que continúa construyéndose gracias a un mar muy caliente y a una atmósfera muy tranquila.
Tendremos que seguir de cerca su evolución, sobre todo teniendo en cuenta las sorpresas que han habido esta temporada respecto a la intensidad de algunos huracanes, con intensificaciones más intensas de lo previsto o cambios de última hora en el rumbo.
Comenta esta noticia
A Fondo