Encierro en Correos: la empresa desmiente las acusaciones de CCOO y UGT
29 de Abril de 2022
Representantes de CCOO y UGT encerrados en Correos
Representantes de CCOO y UGT se han encerrado en la oficina principal de Correos de la provincia Badajoz, para protestar por “la reconversión y el desguace del Servicio Postal Público”. Ante estos hechos, desde Correos han querido desmentir las acusaciones sindicales asegurando que garantizan la calidad del servicio.
Según los sindicatos, hay una política de abandono del servicio público postal, “que ha provocado el desplome de la carga de trabajo y a una situación insostenible económicamente (hundimiento) con unas pérdidas de casi 600 millones de euros desde 2019, si sumamos los 100 millones en negativo del ejercicio 2021, y un déficit estructural que lo sitúa al borde de la quiebra técnica”.
Esto habría provocado a su juicio la implantación de un modelo de “empleo basura” y precariedad laboral en la plantilla con más de 10.000 puestos a tiempo parcial.
CORREOS RESPONDE A LAS ACUSACIONES
Correos afirma que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, sin privatización ni despidos: “El objetivo es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019)”.
Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. “Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad”, añaden.
Insisten en que es “completamente falso” que Correos se vaya a fragmentar. Se trata de una “reorganización interna” que no va a afectar a la unidad de la compañía.
Volviendo al tema del empleo, comunican que durante el periodo de 2018 al 2021 se han convocado 13.297 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado ya a la organización. La convocatoria de los puestos restantes ya está en marcha también.
En cuanto al desarrollo del mundo rural, aseguran seguir trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación. Esto pasa por digitalizar e incorporar nuevos servicios en las oficinas de los pueblos.
Entre otras cosas la empresa pública destaca la idea de convertir Correos en la “ventanilla única” que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos.
Aun así los sindicatos sostienen que el presidente de Correos y el Gobierno no han demostrado interés en dialogar, por lo que CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones hacia la huelga general convocada para los días 1, 2 y 3 de junio bajo el lema “salvemos Correos”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo