Encuentran posibles restos de la primera e histórica ermita de San Roque en Badajoz
11 de Diciembre de 2024
Muchas personas se habrán preguntado qué es el edificio ubicado en una rotonda de la avenida Manuel Rojas Torres -conocida como ronda norte- y otras le habrán contestado lo más común: que se trata de la Ermita de San Roque, pues así aparece en muchos documentos e incluso en aplicaciones oficiales como Google Maps. Sin embargo, la historia no dice lo mismo.
FOTO: La actualmente conocida como 'Ermita de San Roque'
Según ha detallado el historiador e investigador José Antonio Hinchado a 7Días, hay planos antiguos, como el de Pedro Ruiz de Olano -coronel e ingeniero director- de 1772 u otro correspondiente a 1812, que indican el lugar aproximado en el que estaría este edificio. No sabemos en qué año exacto se construyó, pero todo hace pensar que es de época medieval.
FOTO: De izquierda a derecha, plano de 1772, plano de 1812 y plano actual
Hinchado ha recogido estos planos en los que podemos ver cómo claramente la ermita estaba junto al Revellín a unos 200 metros y no donde está ahora, a unos 800 metros en dirección noreste. Por tanto, con el paso de los años la habrían ‘movido’ allí por cuestiones que desconocemos.
Se ha hablado en diversas ocasiones de ello y las teorías nunca han sido confirmadas. Lo cierto es que un reciente descubrimiento de este historiador podría cambiarlo todo.
DESCUBREN PIEZAS EN UNA OBRA EN SAN ROQUE
Los trabajadores de una obra en la edificación que hace esquina con la calle Dos de Mayo y la calle Manuela Gallardo han sacado lo que sería un basamento de granito, es decir, la base del fuste y el capitel de una columna. Hinchado ha acudido al lugar y ha certificado esta información: está prácticamente seguro de que podríamos estar hablando de una pieza medieval, justo la época correspondiente a la ermita.
El emplazamiento del que hablamos ha estado cerrado hasta hace relativamente poco y no ha sido hasta ahora -con el derribo de la casa- cuando ha dado la cara esta pieza.
FOTO: Edificio que ha sido derribado y zona en la que se ha encontrado la pieza
Este hallazgo, como decimos, cambiaría todo y, de estudiarse más a fondo, podría revelar la ubicación real de la ermita cuyo santo da nombre a uno de los barrios más icónicos de Badajoz. De hecho, Hinchado -que está seguro de que esta es su localización original- sostiene que es posible que haya más piezas de este santuario debajo de otras casas cercanas.
Comenta esta noticia
A Fondo