Escándalo en el Ayuntamiento de Acedera (Badajoz)
28 de Mayo de 2017
Amenazas, irregularidades y sobornos planean sobre el ayuntamiento de Acedera. El ex alcalde denunciado por prevaricación, mientras IU también denuncia malversación y tráfico de influencias en el municipio.
La alcaldesa de Acedera, Nadia Ruiz, ha explicado que el Ayuntamiento de Acedera ha presentado una querella contra el anterior alcalde, y también contra un empresario, concejalas del PSOE y el secretario General del ayuntamiento de Acedera, "porque consideramos que se ha podido incurrir en delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y falsedad documental en la venta de terrenos de titularidad municipal".
Según ha explicado el asesor jurídico Ángel García Calles, los hechos denunciados en la querella "se descubren una vez que el empresario intenta sobornar a la alcaldesa de Acedera para que le facilite la venta de otros terrenos de titularidad municipal".
Nadia Ruíz ha explicado cómo ese empresario le ofrece entre 6.000 o 7.000 euros si le facilita la compra de ese terreno de titularidad municipal “con lo que no contaba es que no todos somos iguales, nosotros no estamos en política para enriquecimiento personal. Trabajamos por nuestros ciudadanos”.
Ese supuesto intento de soborno, cohecho, es denunciado por parte de Ruiz y está en el Juzgado de Instrucción 2 de Villanueva de la Serena.
A partir de ahí, la alcaldesa revisa varios expedientes y es cuando descubre que a ese mismo empresario, en la legislatura anterior, se le ha vendido terreno municipal de 18 hectáreas, y que la tramitación del expediente "podría no ajustarse a derecho". Según Ruiz “nosotros denunciamos el expolio, la venta de patrimonio por cantidades ridículas”.
Nadia Ruíz también ha explicado que “desde que intenté revisar la documentación que consta en el ayuntamiento sobre la anterior venta de terreno a ese empresario, el secretario General del mismo me amenaza e incluso intenta agredirme. Hechos que denuncio ante la Guardia Civil y pongo en conocimiento de la Diputación de Badajoz”.
Según Ruíz “ni la Junta ni la Diputación nos ha ayudado porque los implicados son del PSOE”, cabe recordar que el secretario General del ayuntamiento de Acedera es marido de una de las concejalas del PSOE de la misma localidad.
Ante las sospechas de que el propio secretario general del ayuntamiento de Acedera podría ser parte implicada, Nadia Ruiz consulta a otro asesor jurídico sobre el asunto, Ángel García Calle, que es quien le recomienda llevar toda esta información ante la justicia para que resuelva.
Según ha declarado Ruiz “nosotros no estamos aquí por enriquecimiento personal, estamos para trabajar por la gente y con la gente. Seguiremos denunciando cualquier indicio de corrupción en nuestro pueblo. Y vamos a luchar por revertir esa venta de terreno que es de todos los vecinos de Acedera”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo