España intenta frenar los brotes de coronavirus con restricciones más duras
20 de Julio de 2020
Durante los últimos días, han surgido nuevos brotes de coronavirus en la mayoría de puntos del país por lo que las autonomías ya han tomado medidas para frenar la expansión del virus y evitar una segunda oleada de contagios.
Las zonas más afectadas del país actualmente son Cataluña y Aragón, donde se han tenido que aplicar confinamientos perimetrales o incluso retroceder a la fase 2 del plan de desescalada.
Aun así, en todo el país se están produciendo rebrotes, por lo que los gobiernos autonómicos ya están poniendo en marcha medidas para contener el avance del virus. Unas medidas que se podrían volver más estrictas si fuese necesario. Además, ya el Gobierno aseguró el pasado viernes que, en caso de ser necesario, podrían actuar en las zonas más afectadas del virus aunque eso supusiese la suspensión o restricción de algunos derechos humanos.
En Andalucía, desde el pasado miércoles el uso de la mascarilla es obligatorio tanto en espacios abiertos como cerrados, se guarde o no la distancia de seguridad. También será necesario su uso en los paseos por la playa.
Aragón permanece en la fase 2 del plan de desescalada, aunque flexibilizada, por lo que se ha establecido una reducción de aforos en bares y establecimientos de hostelería, se han cerrado locales de ocio nocturno y se ha impuesto una especial vigilancia en las zonas de celebración de botellones entre jóvenes.
Aunque el Principado de Asturias es la comunidad autónoma con menor tasa de infectados, desde el martes es obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos urbanos y rurales donde se produzcan aglomeraciones.
En Baleares se han cerrado los locales de ocio y venta de alcohol en calles en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal. Además, se han limitado las reuniones a 70 personas en lugares abiertos y 30 en cerrados. En caso de realizar fiestas donde se supere el aforo, las multas podrán ser de hasta 600.000 euros. Respecto al uso de la mascarilla, desde este lunes los agentes comenzarán a multar a aquellas personas que no utilicen mascarillas, con excepciones en playas y paseos marítimos.
En cuanto a Canarias, el uso de la mascarilla no es obligatorio de momento aunque el Gobierno autónomo ha reforzado la vigilancia en los lugares donde debe llevarse. En caso de incumplimiento, las sanciones serán de 100 euros.
En Cantabria se controla la entrada en los accesos a las playas. Además, Santander ha pospuesto las actividades culturales programadas para la próxima semana con motivo de las fiestas de Santiago.
En Castilla-La Mancha, el uso de la mascarilla será obligatorio desde el próximo martes y se repartirán 10 millones de unidades para atender a la demanda.
Mientras tanto, en Castilla y León el uso de la mascarilla ya es obligatorio desde el pasado sábado.
Cataluña, una de las zonas más afectadas, ha extendido las medidas aplicadas para contener los brotes de coronavirus en la zona metropolitana de Barcelona y dos comarcas de Gerona a los municipios gerundenses de Figueres y Vilafant y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Por ahora, el Govern no se plantea el confinamiento perimetral de Barcelona.
En Extremadura, se han restringido las visitas a las residencias de ancianos privadas y las públicas pueden prohibir las visitas en caso de notificar algún caso sospechoso de coronavirus. Respecto al uso de la mascarilla, es obligatorio en todo momento excepto en los trabajos de la construcción y del campo, debido a las altas temperaturas.
Galicia ha prohibido la celebración de botellones y desde ayer, domingo, el uso de mascarillas es obligatorio.
En cuanto a La Rioja, un brote de Covid-19 ha provocado la suspensión temporal del programa Escuela Abierta en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño.
Respecto a Madrid, la comunidad todavía no ha establecido el uso obligatorio de las mascarillas aunque no lo descarta.
Murcia se ha visto obligada a cerrar varios pubs y locales y ha reducido el aforo.
Navarra es otra de las comunidades que ha sufrido un repunte de casos en los últimos días y el uso de la mascarilla es obligatorio aunque se respete la distancia social.
En cuanto al País Vasco, se han cancelado las colonias municipales, se han cerrado los centros de día para mayores y se han restringido las salidas y visitas a ancianos en las residencias.
Por último, en la Comunidad Valenciana se ha ampliado el uso obligatorio de la mascarilla y se ha suspendido el ocio nocturno en Gandía.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo