España participará en la mayor fiesta de música militar del mundo, en Moscú
21 de Agosto de 2018
España vuelve a ser protagonista de la mayor fiesta de música militar en la emblemática Plaza Roja de Moscú del 24 de agosto al 2 de septiembre, en el Festival Torre Spasskaya; donde desde hace diez años se reúnen las mejores orquestas militares de todo el mundo, grupos folclóricos, y divisiones de la guardia honoraria de jefes de gobiernos y otros espectáculos.
En todo caso no siempre se trata de música militar, también se interpretan obras clásicas, así como éxitos de los mejores artistas de siglo XX, tales como The Beatles, Pink Floyd y Mireille Mathieu.
España acude este año con el espectáculo ecuestre y musical de Córdoba Ecuestre, que moviliza diez caballos y una veintena de personas. Se trata de la cita internacional más importante que ha tenido hasta ahora Córdoba Ecuestre. Por su parte, la Escuela de Equitación de Kremlin presentará por primera vez en España su espectáculo en caballerizas reales de Córdoba.
En Moscú todavía recuerdan la actuación de la Unidad de Música de la Guardia Real española en 2013, que tocó piezas de zarzuela y pasodobles de gran tradición como el Huésped del Sevillano, Canto a la Espada de Jacinto Guerrero, el Tambor de Granaderos o el Fragmento final de la Obertura de Ruperto Chapí, entre otras.
La Guardia Real, heredera de la antigua Banda de Alabarderos, no tuvo inconveniente en cerrar su actuación con la socorrida ‘Que viva España’, antes de rendir homenaje a sus espectadores con la popular Katyusha que fue coreada por el público.
El festival suele durar nueve días. Los ejercicios demostrativos tienen lugar a diario a las 20 horas, pero durante el día se celebran talleres y ferias, eventos infantiles, flash mobs y otras actuaciones. Cada día del festival es una fiesta viva, que termina con un espectáculo de luces y efectos especiales.
El precio de entradas para la presente edición va desde los 2.100 a 8.000 rublos (un rublo ruso equivale a 0,013 euros; es decir, precios desde 27 a 104 euros), dependiendo del día y el sector.
En el curso del festival ponen de manifiesto su maestría las mejores orquestas castrenses de Europa y Asia, así como un equipo internacional que ejecuta los bailes escoceses. Brillan con sus actuaciones las compañías de la guardia de honor y ceremoniales de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Mongolia, mientras que la escolta de caballería de honor del Regimiento Presidencial y la Escuela de equitación del Kremlin demuestran tradicionalmente las maravillas del adiestramiento de caballos. A ellos se suma este año Córdoba Ecuestre.
En el marco del festival se organiza además el concurso de orquestas infantiles de instrumentos de viento denominado ‘Torre Spasskaya - a los niños’.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo