21 Septiembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Estos son los métodos más usados por los ciberdelincuentes

Nacional

1 de Agosto de 2023

Estos son los métodos más usados por los ciberdelincuentes

 

El Ministerio del Interior asegura que el 90% de las estafas provienen de internet, es decir, son ciberestafas, o fraudes informáticos.

 

El pasado año se contabilizaron más de 375.000 infracciones penales, un 72% más que en años anteriores a la pandemia. Las compras por internet son una de las vías por las que se realizan más estafas.

 

Existen diferentes métodos engañosos usados por los ciberdelincuentes, entre ellos está el phishing, estafas de soporte técnico, ciberestafas de inversión, ransomware y ciberestafas de romance.

 

El phishing es una técnica en la que los estafadores se hacen pasar por entidades como bancos, empresas o servicios en línea. El objetivo es obtener información personal y confidencial de los usuarios. Suele realizarse a través de correos electrónicos o creando sitios web fraudulentos que falsean paginas web de entidades, para así engañar a las víctimas.

 

En cuanto a las estafas de soporte técnico, los delincuentes se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas, como proveedores de servicios de internet o compañías de software. Su “modus operandi” se basa en llamar a las personas por teléfono o contactar con ellas a través de anuncios emergentes en línea, para comunicar de un problema en sus dispositivos. Al ofrecer su ayuda, consiguen acceder de forma remota al dispositivo del afectado.

 

Las ciberestafas de inversión están dirigidas a personas interesadas en invertir dinero en línea para obtener ganancias. Los estafadores prometen altos rendimientos y oportunidades de inversión exclusivas, pero en realidad buscan obtener dinero de las victimas sin proporcionar ningún beneficio real. En el caso de las ciberestafas de romance, o “romance scams”, van dirigidas a personas que buscan el amor por internet. La creación de un perfil falso en aplicaciones de citas o redes sociales, es la forma de actuar de los delincuentes, estableciendo relaciones emocionales con sus victimas a las que luego solicitan dinero.

 

Por último, el método ransomware, es un tipo de software malicioso que infecta dispositivos y cifra sus archivos, impidiendo acceder a ellos. Posteriormente, los estafadores exigen un rescate, normalmente en criptomonedas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia