Exigen a la Junta que ponga fin a la “inaudita demora” de las ITV en Cáceres
17 de Diciembre de 2024
El portavoz del GP VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha exigido hoy a la Junta de Extremadura que ponga fin a la “inaudita y perniciosa demora que sufren los propietarios de automóvil cuando deben pedir cita para pasar la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que en muchos casos supera los dos meses de espera”.
Fernández Calle recuerda que tener en vigor la ITV es obligatorio para poder circular con un vehículo y que para una gran parte de usuarios se convierte en una necesidad para acudir al trabajo, llevar a los hijos al colegio o acudir a centros hospitalarios, entre otras circunstancias.
“Sin embargo -añade-, a los cacereños se les impide en gran medida poder circular con sus vehículos debido al tremendo y sonrojante colapso que presenta la estación de ITV en Cáceres, una cuestión que se alarga en el tiempo desde hace muchos años, sin que la Administración autonómica haya hecho nada por remediarlo”.
En este sentido, el portavoz explica que cuando un usuario entra en la web de cita previa de la ITV de la Junta de Extremadura, “no hay ninguna disponible en los dos meses que aparecen como posibles y la propia web te indica que hay que entrar a las 9.00 horas de la mañana de los martes, que es cuando se actualizan las citas disponibles”.
“En realidad, esas citas duran minutos y se acaban, volviéndose a quedar el usuario en cuestión sin la misma y perdiendo el derecho a usar su vehículo, so pena de ser sancionado con 200 euros de multa y lo que es peor, que los seguros no se harían cargo en cargo de accidente”, prosigue.
En opinión de Óscar Fernández Calle, este retraso a la hora de lograr una cita “se alarga en el tiempo y parece que la Junta no está dispuesta a buscar una solución; la DGT posee un registro de la fecha de caducidad de las ITV de todos los vehículos matriculados en España, por lo que es muy fácil conocer las inspecciones que deben concretar las estaciones al año o al mes, por lo que si el número de citas es menor, el colapso irá en aumento, como así ocurre”.
A este respecto, Fernández Calle detalla que en la Comunidad de Madrid, “la tercera región con más vehículos de España, la lista de espera es ‘0’; el usuario puede acudir a la estación de ITV con cita o sin ella, y la pasa ese mismo día, mientras en Málaga se puede pasar dos días después de pedir la cita”.
“Sinceramente, creo que se trata de una flagrante vulneración de derechos que no corrige el Gobierno autonómico, que no solo no pone fin a la grave problemática, sino que permite que esta aumente día a día, mientras los usuarios cacereños asisten indignados a este vergonzoso y exasperante sainete en forma de búsqueda de la cita que no se consigue”, concluye el portavoz.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo