Extremadura avanza, pero a un ritmo por debajo de la media nacional, dice el CES
26 de Julio de 2019
Como cada año, el Consejo Económico y Social de Extremadura elabora su memoria socioeconómica, un resumen ejecutivo en el que se destacan los aspectos más relevantes de la situación socioeconómica de Extremadura.
La presidenta de este órgano, Mercedes Vaquera, a modo de resumen, ha indicado que la región “avanza” pero “a un ritmo por debajo de la media nacional”. A su juicio, el aspecto socioeconómico de una región debe ser estudiado desde varios puntos y todos ellos de forma global. “Las políticas tienen que ir unidas en su conjunto, como un puzle, para que todo el desarrollo económico vaya de la mano”.
Vaquera indica que las piezas aisladas no permitirán el desarrollo de ninguna región. Sobre un tratamiento fiscal diferenciado para Extremadura, se ha mostrado a favor, ya que la región está “a la cola en muchos aspectos”. Pero Mercedes no es partidaria de comparar unas comunidades con otras, puesto que cada una tiene sus particularidades.
La presidenta del CES apuesta por hacer una política de rentención de la juventud extremeña más que una política de retorno. “¿Extremadura no tiene atractivo para los jóvenes? Quizás no lo suficiente”, indica.
A su juicio, Extremadura necesita políticas diferenciadoras que la hagan atractiva y por supuesto nombra también las infraestructuras, criticando que la región solo haya recibido el 3% de los presupuestos de infraestructuras.
ALGUNOS DATOS RELEVANTES
A modo de conclusión, la memoria se divide en tres ámbitos. En el panorama económico destaca la recuperación del sector turístico que se inició en 2014 y se confirma también en 2018. Según el CES los establecimientos turísticos extremeños empleaban en 2018 a 3.329 personas (1,63% menos que el año anterior) y los precios subieron un 0,88%, aunque se mantiene a un nivel inferior al existente en 2008.
En materia de infraestructuras, el CES indica que se necesitan como prioritarias la comunicación mediante autovía de las dos capitales de provincia, la conexión mediante autovía con el Levante y convertir la N-432 que conecta con Córdoba en Autovía.
La situación del ferrocarril también ha sido analizada en esta memoria que hoy se presenta en la Asamblea extremeña. El CES indica que es “muy complicada”, ya que a pesar de la importancia de este medio de transporte ha tenido para vertebrar territorios, Extremadura “nunca tuvo un trato similar al resto de regiones ni en el trazado ni el desarrollo de la red ferroviaria nacional” y eso, indica, “ha puesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial”.
Entre otras cuestiones también analizan el paro, la EPA, el número de contratos registrados, los accidentes laborales y la población. Sobre esto último, el Consejo Económico y Fiscal indica que Extremadura a 1 de enero de 2019 tenía 7.057 habitantes menos que el año anterior y en cuanto a los nacimientos se observa una disminución que vuelve a señalar cifras negativas en nuestra comunidad. La emigración disminuyó y representó un número poco significativo sobre el total de la población.
La tasa de abandono escolar en la región se sitúa en 2018 en un 20,90%, y sigue siendo superior a la media nacional. La tasa de pobreza y exclusión social aumento en 0,3 puntos porcentuales y se situaba en el 44,6% muy por encima de la media del conjunto del país en este año, que era del 26,1% en 2018.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo