23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Extremadura, única comunidad donde no suben los casos de violencia de género

Nacional

31 de Mayo de 2019

Extremadura, única comunidad donde no suben los casos de violencia de género

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado esta semana el nuevo balance oficial sobre violencia machista, en el que refleja el aumento de violencia doméstica entre hijos y padres y el crecimiento de menores condenados por delitos de violencia de género.

El año 2018 finalizaba con un dato muy llamativo: cinco menores de edad fueron condenados por delitos relacionados con la violencia machista, tres más que en 2017, y dos más que en 2016. A esto hay que sumarle las 14 menores que necesitaron protección policial por ser víctimas de agresiones físicas y psicológicas, o una de las dos.

Hay que tener en cuenta que estos datos solo reflejan los resultados de las denuncias y sentencias llevadas a cabo, teniendo en cuenta que muchas agresiones físicas, sexuales o psicológicas no son denunciadas por un gran porcentaje de víctimas.

Extremadura puede ser la primera o última en muchos ámbitos, pero lo cierto es que, en violencia de género ha sido la única comunidad donde no ha habido un recuento de más casos que en años anteriores. En total, 706 víctimas necesitaron protección en 2018, 14 menos que en 2017. El 84% fueron de nacionalidad española.

La tasa de víctimas por cada 1.000 mujeres de 14 y más años fue casi tres veces superior en las nacidas en el extranjero (3,2) que en las nacidas en España (1,1). En ambos casos las cifras son similares a las del año anterior. Entre las víctimas nacidas en el extranjero, las de África y América presentaron las tasas más elevadas, mientras que las de Asia y Oceanía registraron las más bajas. 

En cuanto a los agresores, se establecieron 578 condenas con sentencia firme por asuntos relacionados con la violencia de género; el 89% eran de nacionalidad española. También hubo 57 hombres que, tras decisión judicial, fueron absueltos, lo que, según los datos del INE son menos del 9%.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia