15 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Las asociaciones de vecinos de Badajoz piden ser respetadas y reconocidas por el Ayuntamiento

Badajoz

26 de Octubre de 2023

Las asociaciones de vecinos de Badajoz piden ser respetadas y reconocidas por el Ayuntamiento

Anselmo Solana / Archivo 7Días

 

La ‘Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI’ que está formada por 20 asociaciones de vecinos, ha mantenido una reunión ordinaria donde se han analizado distintos asuntos de interés que están teniendo actualidad en las últimas semanas en la ciudad.  

 

Desde la federación han valorado asuntos que tienen que ver con las inversiones previstas y contempladas en los últimos planes de impulso, con su grado de ejecución y realización, así como otras cuestiones.  

 

7Días ha entrevistado a Anselmo Solana, presidente de la federación, para conocer en profundidad cuáles han sido las conclusiones tras lo abarcado en la reunión.  

 

Planes de Impulso 

 

Desde la federación indican que “tras haber analizado la cuantía dedicada a los Planes de Impulso en la ciudad, hay que tener en cuenta que estamos hablando de 19 millones en 2020, 21 en 2021, 16 millones en 2022 y casi 27 millones en 2023. Son casi 75 millones de euros en los últimos planes de impulso aprobados, pero desconocemos el grado de materialización y de ejecución de los mismos”. 

 

“Hablar de anuncios está muy bien pero después hay que trabajar en el desarrollo y la distribución de ese dinero. Solana cuestiona, “¿dónde está una red de saneamiento acorde a una ciudad del siglo XXI?”. Tras lo acontecido en los primeros días de lluvia, con balsas de agua y desbordamientos en diferentes zonas de la ciudad, desde la Federación declaran que, “no solo en la barriada Cañada Moreras, sino que en la avenida Sinforiano Madroñero, que es una de las principales arterias de la ciudad, así como Circunvalación o San Roque. Creo que no hay ningún barrio de la ciudad que no haya sufrido las consecuencias. Para la red de canalizaciones y tuberías de la ciudad, el ayuntamiento debería hacer un análisis e inversión en las mismas, para que estas cosas no sucedan, se rompen tuberías y es raro el sitio en el que no hay un socavón o unas vallas por algún escape”. 

 

Además, desde la federación van a denunciar al ayuntamiento a través del defensor del pueblo por el derecho de participación ciudadana. Ya que entienden que se está produciendo “un incumplimiento de la normativa sobre la participación ciudadana que fue aprobada en diciembre de 2020 en sesión plenaria. No sabremos hasta donde podemos llegar, pero entendemos que no podemos esperar más”.  

 

"Igualmente mostramos nuestra preocupación al no haber recibido respuesta a nuestra petición de colaboración por parte del Ayuntamiento para poder desarrollar las 'II Jornadas de Participación Ciudadana' donde pretendemos poner en valor el papel de las asociaciones de vecinos", indica Anselmo Solana. Con respecto a estas jornadas que pretenden llevar a cabo el 25 de noviembre, han solicitado ayuda al consistorio tanto para a nivel de organización, asistencia e inauguración y en la pasada jornada la respuesta por parte del consistorio ha sido una negativa a todo, “ni siquiera asistir a la inauguración”. Habían solicitado las Casas Consistoriales como espacio para este fin y la respuesta también ha sido negativa.  

 

Bando municipal  

 

Tampoco han recibido ningún tipo de respuesta tras la reunión de la Federación de Vecinos con el Ayuntamiento, en relación con el Bando municipal que regula las fiestas de los barrios. 

 

“Queremos mostrar nuestra preocupación por no haber tenido ninguna respuesta a la propuesta que les presentamos como fórmula para poder seguir desarrollando las fiestas tan arraigadas en nuestros barrios. Creemos que por parte del Ayuntamiento debería valorarse el esfuerzo que se hace por nuestras Asociaciones de Vecinos porque somos dinamizadores de muchas actividades que el mismo Ayuntamiento debería desarrollar y no las hace”, desclaraban desde la federación. 

 

Casco Antiguo  

 

Con respecto a la zona centro de la ciudad, Solana señala que “el Casco Antiguo es el corazón de la ciudad, aplaudimos la iniciativa de la Plataforma por la recuperación, el ocio y la convivencia en el Casco Antiguo de la ciudad. El casco antiguo no es solo la Alcazaba, sino todas las calles que lo componen. De una vez por todas, que se dejen de promesas, y escuchen a los comerciantes, vecinos y hosteleros. Hay que relanzar el Casco Antiguo de Badajoz”. 

 

La Federación muestra su adhesión a los puntos solicitados y aprobados por la citada plataforma y expresa "el acuerdo con la solicitud realizada a las Autoridades y políticos de la ciudad en relación con la falta de seguridad, la necesaria rehabilitación y regeneración de las calles que conforman el Casco Antiguo, así como la necesaria dotación de plazas de aparcamiento y estacionamiento, y la coordinación con el sector hostelero y comercial con el objetivo de coordinar las distintas actividades que fomentarían y resultarían atractivas para la ciudadanía de Badajoz". 

 

Privatización de servicios públicos  

 

Desde la asociación aseguran haber analizado “las últimas decisiones tomadas por el consistorio en relación con lo que ellos llaman externalización de servicios”. “Nosotros manifestamos que lo que se está realizando es una progresiva privatización de los servicios en la ciudad y en los poblados. Estamos hablando de una privatización que nos está costando y nos va a costar a los pacenses más de un 1.200.000 euros anuales entre los tres servicios que se privatizan y que son las rotondas y medianas, el mantenimiento de fuentes ornamentales y los parques y jardines. Tres servicios municipales que van a ser pagados con nuestros impuestos debido a una política de deterioro, dejadez y de falta de personal del ayuntamiento en estos últimos años y que ahora se privatizan teniendo que ser costeados con el dinero que pagamos los ciudadanos”.  

 

La próxima actuación de la ‘Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz y Poblados Siglo XXI’, pasa por hacer una petición formal al ayuntamiento solicitando la colaboración a través de propuestas acordadas para cada barrio. “La ciudad y las asociaciones de vecinos queremos participar. Ser respetados y reconocidos”, indicaba Solana para finalizar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia