Galicia, primera comunidad en prohibir fumar en la calle si no hay distancia de seguridad
13 de Agosto de 2020
Los médicos apuestan porque otras CCAA tomen de ejemplo a Galicia y anulen el tabaco en las terrazas. La medida que fue anunciada el pasado miércoles, entra en vigor este jueves.
Prohibir fumar en terrazas, vía pública o espacios al aire libre si no hay distancia de seguridad de dos metros, ya es una realidad que ha oficializado la Xunta.
Esta medida se ha querido implementar tras comprobar los riesgos asociados a la dispersión del humo, la de vapeo, la manipulación de la mascarilla, y al contacto repetitivo de los dedos con la boca.
Hace semanas una veintena de sociedades científicas y asociaciones firmaron un manifiesto para pedir a Pedro Sánchez y a Salvador Illa que, haciendo uso del mecanismo del Real Decreto Ley, cambiasen urgententemente la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo para considerar a los establecimientos hosteleros espacios libres de humo y de vapores "bajo la imperiosa necesidad de velar por la salud de los españoles y de controlar la evolución de la Covid-19".
Que Galicia se convierta en la primera comunidad en prohibir fumar en espacios públicos no ha hecho más que reafirmar sus posiciones. "Aplaudimos la medida que ha tomado la Xunta de Galicia porque estamos convencidos de que va a ayudar a controlar la difusión del virus. Creemos que es muy adecuada y muy necesaria", afirmó el doctor Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "Le pedimos al Ministerio de Sanidad que tome buena nota de lo que ha hecho la Xunta y también que empiece a tomar medidas en el mismo sentido. Sería muy importante que se tomaran a nivel nacional porque contribuiría a controlar la epidemia", añadió.
El número de personas con coronavirus en España continúa en alza. El Ministerio de Sanidad notificaba en la jornada del miércoles 1.690 nuevos casos positivos, la cifra más elevada de los últimos días, y sin haber contado, por problemas técnicos, los datos de la Comunidad de Madrid. De este manera, aumenta el total de contagiados a nivel nacional a 329.784 desde el comienzo de la pandemia.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo