23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Las gasolineras extremeñas lanzan un claro aviso: muchas van a perder más de 1.000 € al día

Política

1 de Abril de 2022

Las gasolineras extremeñas lanzan un claro aviso: muchas van a perder más de 1.000 € al día

 

La mayoría de gasolineras extremeñas abrirán a pesar de la medida que ha implantado el Gobierno de España rebajando 20 céntimos el litro para abaratar el precio del combustible. De esa reducción, 15 céntimos los asumirá el propio Gobierno y otros 5 las gasolineras, y ahí es donde llega el conflicto. Para cumplir con esto cada estación de servicio tendrá que perder al menos durante una semana entre 800 y 1.000 euros –algunas podrían alcanzar hasta los 2.000 euros de pérdidas- y no todos los empresarios pueden permitírselo. Así lo aseguran a 7Días desde IberDoex y desde la Asociación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicio de Extremadura (ARESEX).

 

En IberDoex, que agrupa a unas 50 gasolineras, estuvieron ayer más de dos horas y media reunidos para concretar lo que se hacía este 1 de abril. Finalmente decidieron que abrirían por responsabilidad social con la región y con los clientes, aunque afirman que hay una preocupación extrema por lo que pasará. A partir de ahora perderán dinero hasta que se les ingrese el anticipo que ya han pedido a través de una solicitud en la Agencia Tributaria.

 

De hecho, su presidente, Lorenzo Florencio, asevera a este medio que si los ingresos no se producen en sus cuentas durante la siguiente semana se verán obligados a cerrar definitivamente de cara a Semana Santa, uno de los puentes en los que más desplazamientos se producen en todo el año. Saben que podrían causar un grave problema, pero para algunos es eso o arruinarse: “Podemos hacer un esfuerzo una semana, no más”.

 

Manifiestan su disconformidad con la publicación del Real Decreto porque ha sido “todo muy rápido e improvisado […] Se podría haber hecho de otra manera” y no con tan poco margen de tiempo.

 

MUCHAS GASOLINERAS NO HAN ABIERTO ESTE VIERNES

 

El sentir general como decimos es de preocupación. Por eso desde ARESEX –representan a 81 estaciones de servicio- confirman a 7Días que muchos empresarios solo han abierto las tiendas de las gasolineras o directamente han cerrado al completo este viernes.

 

No obstante, esto puede acarrear sanciones administrativas para los mismos ya que se les considera un servicio esencial. Este es el motivo por el que no se ha podido hacer un cierre patronal o una huelga.

 

Si pasada una semana algunos no cesan su actividad, los que abran porque sí puedan aguantar las pérdidas venderán el doble, pero también tendrán que anticipar y poner el doble.

 

Adelaida Cebrián, de ARESEX, ha declarado a este diario que muchos se plantean incluso el cierre total de sus empresas, dejar el negocio y vender sus estaciones: “Si no llegan los anticipos la próxima semana, a Semana Santa no llegamos”.

 

De momento este primer día de abril ya se están viendo colas en muchas gasolineras de la región por la incertidumbre de qué pasará. Ante esto, se ruega mantener la calma y no precipitarse a la hora de llenar los depósitos, puesto que se espera que la situación vaya regulándose de manera progresiva.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia