Guardiola fracasa en las negociaciones y retira los presupuestos para Extremadura
22 de Enero de 2025
Este miércoles, María Guardiola, durante el Consejo de Gobierno Extraordinario, ha retirado el proyecto de ley y ha anunciado que va a optar por prorrogar las cuentas de 2024. Esto se traduce en que los presupuestos autonómicos para 2025 no saldrán adelante tras meses de negociaciones infructuosas con los grupos de la oposición.
Las negociaciones, marcadas por la ruptura entre PP y VOX debido a desencuentros en política migratoria, parecían avanzar con el PSOE en los últimos días. Sin embargo, a pesar de incluir 58 enmiendas parciales valoradas en 100 millones de euros, el acuerdo se truncó por la negativa de los socialistas a retirar el resto de sus propuestas, un total de 742.
Según la consejera de Hacienda, Elena Manzano, el PSOE confiaba en la abstención de VOX para aprobar algunas de sus enmiendas en el pleno, lo que la Junta calificó de postura "irracional".
UN PRECEDENTE CON HISTORIA
La prórroga presupuestaria es un escenario inusual en Extremadura, con solo un antecedente en 1997 durante el mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En aquel entonces, la falta de acuerdo con PP e IU llevó a la prórroga de las cuentas. En 2016, Guillermo Fernández Vara enfrentó una situación similar, pero logró sacar adelante las cuentas tras cuatro meses de negociación.
María Guardiola afrontará ahora su gestión con los presupuestos de 202. Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo en la política extremeña mientras se busca estabilidad para el futuro económico de la comunidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo