El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha activado la alerta amarilla para este viernes, 4 de abril, debido a la previsión de lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento en distintas zonas de la comunidad.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las rachas de viento podrían alcanzar los 70 km/h en las Vegas del Guadiana, Barros y La Serena, en Badajoz, así como en la meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, en Cáceres. El aviso estará vigente entre las 6:00 y las 18:00 horas, con una probabilidad de ocurrencia de entre el 40 % y el 70 %.
Además, toda Extremadura permanecerá en riesgo por tormentas desde la medianoche hasta las 18:00 horas. Se espera que en el sur de Badajoz se acumulen más de 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 en 12 horas. En el norte de Cáceres y en Villuercas y Montánchez, las lluvias podrían superar los 15 litros en una hora y los 40 en 12 horas.
Ante esta situación, el 112 ha recomendado a los ayuntamientos y servicios de emergencias extremar las precauciones y vigilar posibles riesgos en estructuras, árboles y zonas vulnerables. En carretera, se recomienda especial precaución al adelantar y al circular por viaductos o túneles. En caso de emergencia, se deberá contactar con el 112.