Impulsan nuevas acciones para el control de mosquitos en Vegas Altas
11 de Abril de 2025
La Diputación de Badajoz y el equipo de proyecto de investigación VECTOR-EX se han unido con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el control de mosquitos de la comarca de las Vegas Altas.
En un encuentro realizado el pasado 7 de abril, las entidades llegaron a un acuerdo que permitió consolidar sinergias entre el plan provincial de control de mosquitos impulsado por la Diputación y el enfoque científico-preventivo del proyecto VECTOR-EX, centrado en la vigilancia entornológica y la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Nilo Occidental (VNO).
El plan de acción de la Diputación para 2025 está diseñado para beneficiar a 22 municipios de la comarca, una zona especialmente afectada por la elevada concentración de cultivos de regadío, que favorecen la proliferación de los mosquitos.
Las actuaciones del plan contemplan la digitalización e identificación de zonas húmedas y espacios verdes susceptibles de proliferación, la planificación de tratamientos biocidas específicos para cada entorno, medidas de control biológico y campañas de sensibilización ciudadana, además de una evaluación técnica de los resultados.
El proyecto cuenta con una inversión total de 247.811,72 euros, de los cuales 198.249,00 proceden de fondos europeos. La iniciativa está siendo desarrollada por la empresa MHC Servicios en colaboración con centros de investigación como Hidromante y la Universidad de Extremadura.
VECTOR-EX, mediante la instalación de dispositivos de captura y análisis, permitirá obtener información detallada sobre las especies presentes, su comportamiento y su evolución, lo que contribuirá a una toma de decisiones más eficaz.
La colaboración entre ambos organismos permitirá unir los objetivos del plan provincial, enfocados en reducir las molestias a la población local, con los del proyecto científico, centrados en prevenir riesgos sanitarios por la detección temprana de situaciones de riesgos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo