Investigan un posible contagio de tuberculosis en el Centro Penitenciario de Badajoz
29 de Marzo de 2025
Esta semana desde el Centro Penitenciario se ha solicitado a la Jefatura Superior de Extremadura el traslado de varios internos a los hospitales para la realización de pruebas médicas, sin dar más información, según informan desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (Jupol).
Una vez la Policía Nacional realiza dichos traslados, descubren que a todos se les iba a hacer una radiografía de tórax y que anteriormente se les había hecho la prueba de la tuberculina, según manifiestan los presos a los policías. A su vez, estos informaron a los responsables de la Brigada de Seguridad Ciudadana para que confirmaran si lo manifestado por los internos era cierto, ya que no se había tomado ninguna medida preventiva al no informar desde el Centro Penitenciario del posible contagio de tuberculosis.
En el caso de que lo manifestado fuera cierto y se hubiera trasladado a varios presos a los hospitales para realizar la prueba de la tuberculina, por tener indicios de la existencia del contagio de tuberculosis en el centro penitenciario, sin informar a los funcionarios policiales encargados de este traslado y custodia, el servicio de sanidad podría haber incumplido, presuntamente, la Ley de Riegos Laborales y la Instrucción del SES 8/2009, sobre conducción y custodias de internos de centros penitenciarios.
Dicha ley recoge expresamente que “cuando la administración penitenciaria solicite el traslado de enfermos infecto-contagiosas o mentales, el servicio de sanidad del centro penitenciario informará al responsable policial de la conducción de las medidas preventivas a adoptar para preservar su salud”.
Jupol afirma haber tenido conocimiento de que, desde la Jefatura Superior, se han hecho las gestiones necesarias con el Centro Penitenciario para saber si era cierto que a algunos presos se les había hecho la prueba y del posible contagio. Sin embargo, indican que hasta el momento nadie ha informado ni a los agentes ni al sindicato de la veracidad de lo narrado por los internos del Centro Penitenciario.
Por ello, instan al delegado del Gobierno o a la Consejera de Sanidad de Extremadura que confirmen, por estrictas razones de seguridad, a cuantos enfermos se les ha hecho la prueba conocida como 'Mantoux' y cuántos se encuentran enfermos en la actualidad. La finalidad de esta información no es otra que evitar un posible contagio entre los funcionarios policiales al no haber tomado las medidas preventivas necesarias.
Desde Jupol advierten que, si no se esclarecen estos hechos, el sindicato tomará las acciones judiciales pertinentes para esclarecerlos, ya que podría existir un posible riesgo para la salud de los funcionarios policiales.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo