Junta y Telefónica se alían para poner en marcha ‘Repensar Extremadura’
6 de Marzo de 2017
La Junta de Extremadura y Telefónica han acordado trabajar juntas para poner en marcha el proyecto ‘Repensar Extremadura’, una iniciativa que pretende implicar a toda la sociedad extremeña en el debate sobre las oportunidades innovadoras de desarrollo en la región.
Telefónica se incorporará al consejo asesor de este proyecto y aportará una herramienta tecnológica de fácil funcionamiento, que permitirá recoger, analizar y enviar propuestas a los ciudadanos y entidades dentro y fuera de la región. Asimismo, el presidente de la compañía, Luis Miguel Gilpérez se ha comprometido a elaborar una propuesta integral de Economía Digital 4.0 para Extremadura.
Con este acuerdo, Telefónica se convierte en el primer socio estratégico para el lanzamiento de Repensar Extremadura, que supondrá, según ha indicado Fernández Vara, “el inicio de un proceso participativo” que tiene como objetivo “fomentar la reflexión, la investigación y la colaboración ciudadana extremeña”. Pero el objetivo principal es el de "identificar y analizar los nuevos modelos de desarrollo para la comunidad, de manera que se puedan crear oportunidades de generación de empleo y actividad económica".
Este proceso contará con el aval científico de la Universidad de Extremadura, la cual tendrá un papel destacado en la tarea.
MEJORAS EN ZONAS RURALES
El encuentro entre ambos presidentes también ha servido para analizar los proyectos de mejora de los servicios de telecomunicaciones tanto en zonas rurales como zonas estratégicas para el sector turístico de la región.
En este sentido, el presidente de Telefónica ha anunciado que invertirá 500.000 euros para realizar diversas actuaciones de mejora en zonas de turismo rural, centradas especialmente en las comarcas de Sierra de Gata y Las Hurdes. En concreto aumentarán la velocidad de las líneas fijas de los establecimientos turísticos en Acebo, Santibáñez el Alto, Casar de Palomero y Caminomorisco, migrando las líneas ADSL a la tecnología VDSL.
Asimismo mejorarán la cobertura de telefonía móvil en Cabezo, Horcajo, Pinofranqueado e implementarán cobertura 4G en el total de la población de Trevejo, Villamiel, Robledillo de Gata, Erías y La Codosera.
Por otro lado, Luis Miguel Gilpérez ha indicado que su compañía ha ampliado el despliegue de fibra óptica hasta alcanzar un total de 20 Zonas de Alta Densidad Empresarial, con una inversión de 2,3 millones de euros. De esta manera, los principales parques industriales y empresariales de la región tienen acceso a la red de conexión más avanzada del país. Además, la compañía atenderá “de forma inmediata” a la petición de la Junta para que la fibra óptica llegue al edificio PCTEX-FUNDECYT en el campus universitario de Cáceres.
COMPROMISO CON EXTREMADURA
El presidente de Telefónica también ha destacado su compromiso con Extremadura, indicando que ha invertido 160 millones de euros en redes fijas y móviles en los últimos cuatro años. Fruto de esa inversión, señala, la compañía ha desplegado su red de fibra óptica en 287.000 hogares y empresas de 24 municipios de la región.
Luis Miguel Gilpérez asegura que gracias a este compromiso, “la región disfruta de la mejor red hospitalaria de telecomunicaciones del país”. “Esto ha permitido que Extremadura no solo tenga todos los hospitales conectados con accesos de fibra óptica a 10 Gbps, sino que también sea la primera comunidad con anillo hospitalario redundando en fibra óptica en cada hospital”, ha añadido.
“En la actualidad, Telefónica es una de las empresas que genera más empleo en la región, con unas 500 personas, entre directos e indirectos”, ha concluido el presidente de la compañía”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo