La accesibilidad también se premia
18 de Diciembre de 2019
El Corte Inglés, el colegio de Arquitectos de Extremadura, la calle Cruz de la localidad pacense de Cabeza del Buey y el paraninfo de la Universidad de Extremadura han sido algunos de los premiados por la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (OTAEX).
El objetivo de la OTAEX con estos premios es el de visibilizar proyectos que fomenten la accesibilidad. Así, el acto, que tuvo lugar este lunes 16 de diciembre en la Asamblea de Extremadura, contó con numerosas personalidades extremeñas así como con la asistencia de los premiados y las menciones especiales.
El presidente de Apamex, Jesús Gumiel, destacó que la accesibilidad también es una cuestión de decisiones políticas y que la Otaex es un auténtico observatorio de la accesibilidad.
Por categorías, la calle Cruz de Cabeza del Buey ha sido premiada en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente. Se trata de una calle en la que vehículos y personas tienen cabida y compatibilidad. La alcaldesa del municipio agradeció el apoyo de su equipo de Gobierno y admitió que no fue fácil llevar este proyecto a cabo en pleno verano, pero consideraron que era necesario.
También dentro de esta categoría se ha premiado a ‘2S Arquitectos’ por un trabajo realizado en Jerez de los Caballeros, aportando la adaptación y aplicación normativa de accesibilidad al casco histórico.
En cuanto a la categoría de Edificación OTAEX ha premiado al edificio metálico de la UEx. En Formación, Divulgación y Publicidad se ha premiado al Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura por su labor de sensibilización y formación.
En Transporte, se ha premiado a Rosario Torres y su familia. Esta madre pacense ha realizado una labor incansable para que sus dos hijas tuvieran accesibilidad en el transporte público de Badajoz.
En la categoría de Productos y Servicios se ha reconocido al El Corte Inglés por la colaboración con TerracanBadajoz para permitir el acceso de perros de asistencia en formación para facilitar su entrenamiento. Su director de empresa, Rafael Oltra indicó que se trabaja para que El Corte Inglés sea un espacio totalmente accesible.
Otro proyecto premiado ha sido el de la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas con 112 Extremadura SVISUAL. También a la trayectoria de José Antonio Galván Blanco, jefe del Servicio de Obras y Proyectos de diferentes consejerías de la Junta de Extremadura.
La OTAEX realizó también una mención especial al exgerente del área de Salud de Mérida, Juan Carlos Escudero y a Andrés Bas Santa-Cruz por la promoción y fomento de la accesibilidad en instalaciones y servicios turísticos acuáticos en el embalse de Alqueva.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo