La Comisión Europea acepta la denuncia de Fondenex contra la planta solar de Alcántara
10 de Agosto de 2024
Con fecha 5 de agosto de 2024 la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (referencia CPLT (2024) 01870) ha comunicado a FONDENEX la aceptación de la denuncia presentada contra el proyecto “Planta solar fotovoltaica FV Tagus, de 379´97 MWp, e infraestructura de evacuación”, en el término de Alcántara.
Esta planta que se pretende construir se ubicaría en plena ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) “Llanos de Alcántara y Brozas” (ES0000369) en Zona de Interés y Zona de Alto Interés (ZAI) del mencionado espacio.
En concreto, indican desde Fondenex, que se incumplen la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 2014/52/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.
El 23 de enero de 2023 la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó dicho proyecto, pero la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada es un claro incumplimiento de la legislación europea en materia de protección de la Naturaleza.
El área donde se quiere ubicar la planta es área de campeo, alimentación y cría de especies tan importantes y valiosas como águilas imperiales, buitres negros, cigüeñas negras, águilas perdiceras, alimoches, avutardas, sisones y aguiluchos cenizos. Según el Estudio de Impacto Ambiental realizado, “el ámbito de actuación se ve afectado… por el Plan de Conservación del hábitat de buitre negro en Extremadura y del águila perdicera”.
Sólo con lo especificado en el párrafo anterior, la DIA tendría que haber sido negativa, por lo que quienes hayan firmados los informes técnicos favorables y el titular de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, podrían haber incurrido en una conducta de prevaricación administrativa, sancionada penalmente.
Pero es que el proyecto llega a situaciones esperpénticas: para construir la planta fotovoltaica se tendrían que arrancar casi 800 encinas… que fueron plantadas “con fondos provenientes de la Unión Europea”.
Para finalizar indican que la denuncia, “será examinada por los servicios de la Comisión a la luz del derecho de la Unión Europea aplicable en la materia. Se le informará de los resultados y de las medidas adoptadas en relación con su denuncia DG Medio Ambiente […] si la Comisión decide actuar tras recibir su denuncia, incluso incoando un procedimiento de infracción, su objetivo general es garantizar que las leyes y las prácticas de los Estados miembros sean conformes con la legislación de la UE”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo