La coordinación es crucial en casos de violencia machista y desapariciones
29 de Octubre de 2019
Este martes 29 de octubre se han celebrado unas jornadas, organizadas por el 112, en la que han participado Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal del Servicio de Urgencias y Emergencias para coordinar los avisos de emergencias relacionados con personas desaparecidas y crímenes machistas.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha asegurado que "mejorar la coordinación entre cuerpos de seguridad y el 112 resulta clave para desarrollar un trabajo más efectivo en los casos de violencia machista y desapariciones".
Tras alabar los esfuerzos, el trabajo “duro” y los protocolos actuales establecidos en estos casos, la consejera ha trasladado a las personas asistentes que para dar respuesta de modo eficaz “nunca está de más pulir detalles que pueden resultar claves. Si sirven para salvar una sola vida, habrá merecido la pena”, ha añadido.
Sobre las desapariciones ha recordado que “desgraciadamente” se conoce bien en la región lo duros que son estos casos y lo que sufre su entorno, recordando a Manuela Chavero y Francisca Cadenas, “donde la familia sufre lo indecible y los recorridos son sumamente mediáticos, factores que obligan a extremar las precauciones”, según ha precisado.
LACRA DEL SIGLO XXI
En la misma línea, la consejera se ha referido a la violencia machista, la cual ha calificado “como la principal lacra de la sociedad española en el siglo XXI”.
Begoña García ha animado a debatir “siempre en positivo” para aportar soluciones en común y, de este modo, lograr que “todos los elementos” de coordinación funcionen “como lo haría un reloj suizo”, para lo que las fuerzas de seguridad y el 112 contarán siempre con el apoyo de la Administración regional.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo