La Delegación dice que cambió el itinerario para evitar “un posible colapso”
26 de Abril de 2019
Ante la querella presentada por la organización agraria ‘La Unión Extremadura’ por la tractorada convocada el pasado día 19 de diciembre y como corresponde en el procedimiento judicial, el juzgado número 4 de Badajoz ha procedido a acordar el obligado trámite de toma de declaración con las necesarias garantías de defensa y sin pronunciarse sobre el tema.
La Delegación del Gobierno en Extremadura trasladará al juzgado “que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental” al restringir el acceso a un centenar de tractores en el casco histórico de Mérida durante una manifestación de la Organización Agraria La Unión de Extremadura.
Según Delegación, la decisión tomada permitía que los manifestantes pudieran hacer el recorrido previsto “salvo en las zonas en las que los informes policiales e instrucciones de seguridad determinaban que podía haber peligro para las personas o los bienes históricos de la ciudad monumental que está restringida al tráfico pesado de vehículos”.
De hecho, la manifestación se llevó a cabo, “por lo que quedaron garantizados los derechos de las personas y se permitió la manifestación con el recorrido solicitado, salvo la restricción de no pasar vehículos pesados en zonas de difícil evacuación para garantizar la seguridad”.
POSIBLE COLAPSO
Aseguran que la resolución la dictaron en el mismo momento en que recibieron los informes policiales y la adoptaron con el objetivo de evitar “el grave peligro de que un incidente en el casco histórico de la ciudad hubiera podido provocar un colapso al no poder garantizar una evacuación segura”, a pesar de aceptar que la notificación sobre el recorrido se notificara fuera de plazo.
“Es función prioritaria de la Delegación del Gobierno garantizar la seguridad ciudadana, entendiendo que este cometido está por encima de otras consideraciones de carácter formal”.
La Delegación ha enviado al Juzgado el expediente administrativo completo para su valoración y para que sobre él se tome la decisión oportuna.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo