La Junta da un último aviso y marca una cifra para anular el Plan de Navidad
16 de Diciembre de 2020
José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, trasladará esta tarde al Consejo Interterritorial su preocupación por la repercusión sobre el número de contagios que se han producido tras el fin de semana del Black Friday y el puente de la Constitución.
Esto está significando un aumento de casos de forma acelerada, por lo que la incidencia será clave durante los próximos días. La consejería ha anunciado que seguirá “de forma estrecha” la IA a los 14 días que vaya dando el Ministerio de Sanidad.
Cuando esa cifra, que el pasado martes estaba en 155 casos, llegue a los 200 casos se localizará dónde se están produciendo los focos, se medirá a su vez la incidencia y se adoptarán medidas drásticas “de cara a la perimetración de esas localidades”.
Actualmente, Sanidad tiene la vista puesta en Talayuela, Logrosán, Fuente del Maestre, Almendralejo y especialmente Badajoz y Cáceres, las dos grandes ciudades de la comunidad.
Pero si Extremadura pasa los 250 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, “tendremos preparado un decreto del presidente de la Junta que anulará el Plan de Navidad previsto y volveremos a nivel de riesgo 3”.
Si esto ocurre, decaerán las medidas de flexibilización que permite que los bares y restaurantes cierren a las 01:30 horas –por ejemplo- sin excepciones de días y las reuniones solo podrán ser de 6 personas, incluidos los días más señalados.
“Lamento profundamente que tengamos que llegar a esta situación, pero es un gesto de responsabilidad porque no queremos un mes de enero con más fallecidos, los hospitales llenos y las residencias de mayores afectadas”, ha incidido el consejero.
Vergeles advierte que hay medidas que dependen de los políticos, “y no nos temblará el pulso para tomarlas”, pero insiste en que “hay medidas que dependen de la sociedad”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo