La Junta quiere sacar adelante una nueva ley del suelo
24 de Julio de 2018
El consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha dado luz verde al proyecto de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS). Ahora éste será enviado a la Asamblea donde comenzará la tramitación parlamentaria para su posterior votación y aprobación sí así lo desean el resto de grupos de la oposición.
Tal y como ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, este nuevo texto tiene como objetivo sustituir a la ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, que ha sido modificada hasta en seis ocasiones, por lo que considera que “ha llegado el momento de dejar de poner parches”.
La Junta quiere que sea una norma “más acorde con los nuevos tiempos” y que busque el equilibrio entre lo rural y lo urbano. Además, Rosiña ha destacado que será la primera ley de suelo de España que incluya medidas de perspectiva de género. No ha querido desvelar más datos sobre este asunto ya que, como ha adelantado, el próximo jueves será la consejera del ramo la que explique en rueda de prensa este proyecto de ley.
En todo caso, Rosiña indica que el proyecto de ley pretende dar respuesta también a otros dos retos como la sostenibilidad y la despoblación de los pequeños municipios.
La portavoz ha señalado que el nuevo texto sitúa a la “persona” como criterio fundamental del desarrollo urbanístico y territorial y no “el metro cuadrado construido”, que era en lo que se basaba la normativa anterior.
También ha destacado el alto grado de consenso alcanzado entre todas las partes afectadas, mediante la creación de 21 mesas territoriales y entrevistas por toda la región, y el hecho de que incorpora medidas de simplificación administrativa (tramitación electrónica) como ya suele hacer la Junta de Extremadura en todos los proyectos normativos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo