La Junta y las diputaciones formalizan su compromiso por la depuración de aguas residuales
18 de Noviembre de 2019
La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres han formalizado un protocolo de colaboración para lograr la plena depuración de las aguas residuales en la región en la próxima década, con una inversión prevista de 152 millones de euros para 209 poblaciones.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sellado el acuerdo junto a los presidentes de las diputaciones provinciales, Miguel Ángel Gallardo Miranda y Carlos Carlos Rodríguez, respectivamente, en la sede del gobierno autonómico en Mérida.
En la comparecencia antes los medios, la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García García, ha anunciado que el acuerdo entre administraciones comprende actuaciones en 209 localidades, 89 en la provincia de Badajoz y 120 en la de Cáceres.
La inversión prevista para los próximos diez años es de 152,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Extremadura aportará el 51 por ciento (77,7 millones de euros), la Diputación de Badajoz el 27 por ciento (41 millones de euros) y la Diputación de Cáceres el 22 por ciento (33,5 millones de euros).
Según explicó García, estas actuaciones beneficiarán al 12 por ciento de la ciudadanía de la región y “mejorarán los ecosistemas, dinamizarán la economía y el bienestar del entorno rural y servirá como una herramienta más para evitar la despoblación”.
La Junta de Extremadura y las diputaciones afrontan así un “problema histórico” para cumplir directrices europeas y el Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de “devolver a los cauces públicos el agua con la calidad adecuada”, concluyó la consejera.
Por su parte Gallardo ha recordado que la Diputación de Badajoz ya ha iniciado durante 2019 una asistencia técnica por valor de 269.000 euros para conocer la situación de los sistemas de saneamiento de cada población y valorar la opción depurativa más adecuada.
Durante 2020 se iniciarán las primeras obras en la demarcación pacense, donde existe además un consorcio como Promedio que se encargará de gestionar y mantener las instalaciones. “Promedio es la mejor herramienta para dividir gastos y sumar esfuerzos”, ha subrayado Gallardo.
En definitiva, esta iniciativa, denominada por Gallardo como “Plan Depura”, pretende además “dotar de seguridad jurídica a alcaldes y alcaldesas” frente a la “retirada de autorizaciones de vertido” por parte de los organismos de cuenca y busca crear una comunidad “más respetuosa con el medio ambiente”, alineada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Finalmente, el presidente de la Diputación de Cáceres ha anunciado que también se servirá de un consorcio provincial recién creado para la ejecución y mantenimiento de las depuradoras, a través del cual iniciarán igualmente los estudios técnicos en el próximo ejercicio.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo