La Mesa del Arroz asegura que “jamás han ocasionado pérdidas al sector”
31 de Agosto de 2018
El pasado mes de marzo, La Unión de Extremadura interpuso una denuncia contra las empresas arroceras pues, según la organización, “no estaban cumpliendo con la Ley”.
En concreto denunciaban que no cumplían la obligatoriedad de confeccionar los correspondientes contratos entre los vendedores y estas empresas compradoras, donde se estipulase tanto el precio del producto como las fechas de pago.
La Unión ha venido denunciando desde entonces que aprovechando este incumplimiento las empresas compradoras han causado una pérdida de 8,6 millones de euros a los productores extremeños, que son los agricultores que más barato vendieron arroz el año pasado.
Así, aseguraban la pasada semana que el Ministerio había abierto tres expedientes sancionadores al detectar en las tres, indicios razonables de incumplimiento de la normativa, lo que hace pensar que esta es una práctica extendida entre los compradores de productos agrarios.
Esto ha querido desmentir la propia Mesa del Arroz de Extremadura, máximo órgano de representación del sector arroz extremeño que aglutina: productores, cooperativas, comercio e industriales del arroz en la región, expresando que "jamás han ocasionado pérdidas económicas de ningún tipo a los productores del arroz".
Aclaran que las operaciones de venta de arroz en nuestra región, “se llevan a cabo con empresas profesionales, serias y solventes con una larga trayectoria en este sector, tan importante para la agricultura y la economía de la segunda región productora de arroz de nuestro país”.
Quieren aclarar también que el problema de rentabilidad del cultivo del arroz en Extremadura no tiene su origen en las empresas compradoras, “por lo que le pedimos que sean serios y rigurosos en sus declaraciones ya que con estas, una vez más, ponen de manifiesto el alto grado de desconocimiento que La Unión tiene sobre los problemas del sector de arroz”, aseguran.
“Pedimos a los representantes de La Unión de Extremadura que sean responsables y que dejen de hacer sangre continuamente de manera incomprensible a empresas serias de este sector, a las que de verdad les importan los problemas por los que atraviesa el sector arrocero a nivel regional, y se sumen a las reivindicaciones de la Mesa del Arroz de Extremadura y del resto de colectivos y entidades agrarias de Europa".
"Los problemas de este sector tal y como se puso de manifiesto en el primer Congreso Internacional del Arroz celebrado el pasado mes de marzo, están fuera de nuestras fronteras y que por lo tanto dejen de buscar fantasmas porque estos, en este sector no existen, que dejen a un lado la continua confrontación y que sumen con propuestas constructivas”.
“La Mesa del Arroz, tiene como finalidad, trabajar y defender los intereses del sector arrocero en Extremadura como lo ha estado haciendo hasta la fecha desde su creación y no va a admitir que noticias basadas en mentiras y sin pruebas que lo justifiquen, manchen el nombre de empresas con una amplia trayectoria en este sector y que llevan muchos años trabajando honestamente”, concluyen.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo