La mitad de empresas españolas no cuenta con una estrategia SEO
14 de Agosto de 2017
Desde que el mundo digital se instauró en la vida de cualquier ciudadano, la puja por estar entre los primeros resultados de los buscadores lleva a las empresas a crear estrategias de posicionamiento SEO. Aun así, en España, el 50% de las empresas no cuentan con ninguna táctica que les permita ser líderes.
Estar conectado a la red significa ser obligado usuario de los buscadores. Ante cualquier duda, pregunta o curiosidad, ya es prácticamente lo más normal acudir a Google e introducir cualquier palabra clave de la búsqueda. Normalmente, el internauta encontrará su respuesta en menos de medio minuto y, entre las cinco primeras entradas, navegará hasta encontrar aquella que más le convenza.
En eso se centran las estrategias de posicionamiento, que buscan las mejores fórmulas para que los motores de búsqueda de Internet sitúen en lo más alto a las empresas que gestionan su SEO. “Se trata de una técnica que consigue que las webs encuentren su público objetivo”, aseguran desde USAStreams.com, agencia especializada en campañas de SEO y SEM.
Aun así, según un estudio a cargo de USAStreams, con la colaboración de Godaddy, Hostinger y 1and1, en España la prevalencia de estas estrategias de posicionamiento sigue siendo débil: 5 de cada 10 empresas no tiene ninguna hoja de ruta marcada para conseguir estar en la cumbre de la red.
POSICIONAMIENTO SEO, ASIGNATURA PENDIENTE DE LAS PYMES
Según el estudio, apoyado por la participación de casi 8.000 pymes, solo el 16% de empresas en España tiene una estrategia SEO definida y con inversión continua. Una cifra que va en la línea de lo que ocurre con otros países de habla hispana: México cuenta con el 12% de empresas con estrategia, Argentina con un 10% y las empresas chilenas, superan a las españolas con un 18% que ya roza la veintena.
“Las empresas que cuentan con estrategias SEO continuas declaran una subida de beneficios y la recuperación del capital invertido a corto plazo”, explican desde USAStream. Así, el interés que suscita esta práctica empieza a manifestarse en el 34% de empresas, que aplican de manera esporádica inversión en el SEO.
Lo mismo ocurre, más o menos, en los otros países hispanos: Chile se posiciona líder con un 42% de empresas que invierten esporádicamente en posicionamiento web y es seguido por México, que deja en última posición a las empresas españolas con un 35% de compañías que invierten para posicionar una página web.
“La tendencia es que cada vez más empresas contratan servicios de posicionamiento”, explican los expertos. “No solo se trata de una manera de potenciar la presencia de una marca en la red, sino que también es una forma de aumentar los beneficios de la misma”.
Comenta esta noticia
A Fondo