La Navidad aumenta la práctica de comprar, usar y devolver la ropa
20 de Diciembre de 2018
El sector de la moda vive uno de los momentos de mayor intensidad del año. La cercanía de las fiestas navideñas aumenta el consumo de ropa, zapatos y complementos por la acumulación de celebraciones, eventos y regalos, pero al mismo tiempo alimenta la desleal práctica del wardrobing.
El wardrobing constituye uno de los mayores desafíos para la industria de la moda actualmente. Se trata de una práctica que consiste en comprar un artículo (en general una prenda de ropa), usarlo y devolverlo a la tienda para recuperar el dinero del pago y se ha extendido en los últimos años en España. Según un estudio de Checkpoint Systems, uno de cada tres personas reconoce abiertamente hacerlo.
De ahí que ante la avalancha de devoluciones de productos que se espera durante estas fechas, los comercios españoles aumenten sus sospechas sobre si los artículos devueltos han sido o no usados, y para evitarlo, estén tomando medidas para reducir el impacto de este fenómeno.
Para David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems para España y Portugal: “Si bien muchas de las devoluciones en tienda no son fraudulentas, no se puede olvidar que el wardrobing es una práctica cada vez más extendida, que tiene un impacto negativo en las ventas y origina importantes desajustes de inventario”.
“Por eso es importante introducir nuevas prácticas que limiten la capacidad de los compradores deshonestos para comprar un producto, usarlo y luego devolverlo”. Una de estas medidas es R-Turn Tag, una solución lanzada al mercado por Checkpoint Systems, líder mundial en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista, con la que se reducen significativamente las devoluciones fraudulentas de artículos en los comercios.
La etiqueta R-Turn es una solución de bajo coste que ha demostrado ser la más eficaz contra el wardrobing. Se trata de una pequeña etiqueta personalizable que se aplica a las prendas y artículos que se quieren proteger. Esta etiqueta solo puede ser retirada por el cliente rompiendo manualmente el mecanismo de bloqueo mediante un simple giro.
El mecanismo de bloqueo ha sido desarrollado para evitar daños al producto y facilitar su colocación en cualquier parte de una prenda, lo que permite que se coloque en un área visible de la prenda y actúe como un elemento de disuasión visual que evita que compradores deshonestos usen los productos y luego los devuelvan.
A partir de aquí, los minoristas y marcas de moda actualizan sus políticas de devoluciones para que solo se acepten devoluciones con la etiqueta R-Turn acoplada en la prenda.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo