La Plataforma Pro Campillo denuncia que Fragoso “falta a la verdad” respecto al Driehaus
2 de Octubre de 2017
La Plataforma Pro Campillo ha denunciado, respecto a la no presentación del proyecto de recuperación de El Campillo al concurso Driehaus, que el alcalde de Badajoz “falta a la verdad”.
El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Se trata de una convocatoria impulsada por la International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Trust; el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural; el Premio Rafael Manzano; y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Esta inciativa reconoce y difunde propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad, contribuyendo a crear una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.
El objetivo de este certamen es fomentar el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
Las fases de que consta el concurso, dos sucesivas, han sido “confundidas”, según la Plataforma, por Francisco Javier Fragoso en su exposición de motivos para rechazar la presentación a este certamen ?
En una primera fase se seleccionan emplazamientos para la ubicación de los proyectos, y en una segunda se eligen y premian las mejores propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas.
PÉRDIDA DE SUBVENCIONES
Una de las razones esgrimidas por el alcalde, en rechazo a este iniciativa, ha sido que la presentación al Driehaus ralentizaría el proceso, además de poner en riesgo la llegada de subvenciones para esta rehabilitación.
Los representantes de la Plataforma Pro Campillo han desmentido este extremo asegurando que “no existe tal espada de Damocles porque el alcalde se vuelve a confundir o falta a la verdad”.
“Y falta a la verdad porque la financiación que se supone a la que se tiene que acoger el Ayuntamiento, tampoco existe. Hay cero euros, publicado en el BOE, no se puede invertir nada porque no está contemplado en los presupuestos anteriores”, han aseverado.
Han denunciado que “el proyecto del Campillo va a estar parado tres años más, aquí quien pone palos en las ruedas es el equipo de Gobierno y esto es demostrable documentalmente”.
LA PLATAFORMA HA PRESENTADO EL PROYECTO AL CONCURSO
Como consecuencia del resultado del Pleno, la Plataforma se ha presentado en el concurso a pesar de saber que no prosperará porque las bases del certamen son claras en el sentido de que deben ser las instituciones quienes opten a este premio.
“En vista de la actitud del alcalde nos vemos obligados a presentarnos por la importancia internacional de este concurso que se encarga de buscar financiación. Esto era gratis y de una importancia máxima, de esta manera no precisaríamos de los cinco millones que el Ayuntamiento ha pedido a Liberbank. La tramitación para la obtención de estos recursos sería gratis”, han concluido.????
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo