La Semana Santa oliventina, reflejo de sus dos culturas
8 de Abril de 2019
El diputado provincial Manuel Antonio Díaz, y el alcalde de Olivenza Manuel González Andrade, han presentado la Semana Santa oliventina de 2019.
En la festividad participan seis hermandades, dos de las cuales son de origen portugués. González Andrade ha informado que tres mil oliventinos forman parte de estas hermandades “que cuentan con un rico patrimonio cultural y artístico”.
La cofradía más antigua de Olivenza es la de Nuestra Señora de la Misericordia, de origen portugués creada en 1501. Los hermanos procesan con hopa o balandrán y no hay pasos en la procesión sino lienzos.
Por su tradición anclada en dos culturas diferentes, por ofrecer peculiaridades con respecto a otras conmemoraciones de la Semana Santa en la región, se postuló para ser fiesta de interés turístico regional.
“La candidatura se cayó por un error administrativo”, declara el alcalde del municipio, añadiendo que desde la Consejería de Turismo de la Junta de Extremadura "han animado a que volvamos a solicitarlo".
El párroco Francisco Julián Romero afirmó que Olivenza encierra un gran patrimonio espiritual y destacó el carácter solidario de la localidad “que vive una religiosidad sana y anclada en la tradición de la iglesia cristiana”.
Manuel Antonio Díaz expresó que estas tradiciones “conllevan repercusiones más allá del tema religioso con la atracción del turismo y riqueza a la población y su comarca”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo