La tasa de alcohol más dura de Europa llegará a España: así actuará la DGT
24 de Enero de 2025
La DGT ultima, a través de una proposición no de ley del Gobierno, una nueva rebaja en los umbrales máximos de alcohol en sangre de los conductores. Será, además, la primera vez en la que las tres categorías de conductores (generales, noveles y profesionales) cuenten con la misma tasa: 0,2 gramos por litro de sangre.
La nueva medida implica un recorte del 33 % para noveles y profesionales, cuyo umbral estaba establecido en 0,3, y de nada menos que un 60 % para el resto de conductores, que todavía pueden registrar tasas de alcohol de hasta 0,5 gramos por litro de sangre. De este modo, el Gobierno y la DGT se desmarcan de países del entorno como Francia, Alemania, Portugal o Italia, que continúan con 0,5, y se acercan a Noruega, Rumanía o Hungría, que cambiaron sus umbrales a 0,2.
Los nuevos límites son el paso anterior a la eliminación completa del alcohol al volante. De hecho, para las mujeres, más afectadas por el alcohol que los hombres, supone una prohibición de facto. Así, mientras que un hombre de entre 70 y 90 kilos aún podrá tomar un tercio de cerveza, un vaso de vino o un vermú, una mujer del mismo peso e ingesta de alcohol tendrá muchas más papeletas para dar positivo en un control. Por supuesto, en estas estimaciones influye si se han ingerido alimentos junto a las copas, el tipo de alcohol y, sobre todo, el tiempo que haya pasado desde la última bebida.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo