“Las cámaras de Badajoz vieron a Pablo Sierra la noche de su desaparición”
15 de Diciembre de 2021
En declaraciones a Canal Sur Radio, el portavoz de la familia de Pablo Sierra y presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, ha respondido a una serie de interrogantes sobre la desaparición del joven estudiante de Matemáticas en Badajoz.
¿Qué sabemos de la desaparición de Pablo?
“Lo que se sabe es a cuentagotas porque hay secreto de sumario”, una medida que protege y salvaguarda la investigación, “por eso en este caso la información es mínima”.
“Lo que sabemos es que salió de la discoteca, acompañado, y en un punto el amigo volvió hacia atrás, y Pablo le dijo que iba a coger un taxi. A partir de ahí lo que sabemos es poco”.
Preguntado por si hubo algún problema dentro de la discoteca, Amills ha mantenido que no hay relación entre el tropiezo y posterior ruptura del móvil de un muchacho (que ocurrió en la puerta del pub Botanic) con la desaparición de Pablo. No pasó a mayores.
“La familia conoce a ese muchacho, los amigos también, y no pasa nada quedan cordialmente, se intercambian los teléfonos y ya está”, para el posterior arreglo.
Cobra fuerza la hipótesis de que podría haberse caído al río Guadiana de manera accidental
El río Guadiana se ha convertido en un punto estratégico ¿Cómo llegó el móvil a esa zona? Una zona alejada, poco transitada, y en la dirección opuesta a la RUCAB.
“Para mi unas de las claves de todo es el teléfono, esto es como un puzzle y la pieza del teléfono no encaja en ningún punto”.
“Donde se encuentra el teléfono es al lado del camino, es un camino peatonal para pasear y allí no hay una carretera por donde pasa un coche y que sea lanzado. O a la persona se le cae o lo deja caer, pero no lo tira porque si quisieras desprenderte del teléfono lo tiras al Guadiana porque lo tienes a 15 metros”.
“Una de las incógnitas a la que le estamos dando vueltas y no paramos de pensar es qué hace ese teléfono allí, cómo llega allí”.
PUBLICIDAD
“Policía tiene ya muchos datos, mucha información de las cámaras que recogen a Pablo, eso nos consta, pero no sabemos que contienen las cámaras porque está el secreto de sumario y no pueden decirlo”.
Luego estará la propia información del teléfono, ver cuántos teléfonos hay en ese momento. “Que se sabe ya, no del momento en que es encontrado, sino el momento que está en el mismo sitio porque está en el mismo repetidor,... Pues a ver cuántos teléfonos en la zona coinciden con los anteriores sitios en los que había estado Pablo,... eso es muy laborioso”.
¿Pueden haber despistado dejando el móvil allí?
“En una investigación por parte de Policía Judicial siempre está descartar, lo que hacemos el 90% de las veces es descartar lo que no puede ser, hasta que al final te quedas con lo que puede ser y las pistas que te conduzcan a lo que ha sucedido.
Lo que está ahora haciendo Policía es descartar”. ¿Puede ser que Pablo esté en el río? Pues es una de las hipótesis ¿Qué hay que hacer? pues buscar en el río y si no está pues descartar esa zona”.
¿Por qué se busca de nuevo en el río si ya se había buscado?
“Por que antes se buscó, pero se buscó en la orilla, se buscó de una forma superficial y por parte de Protección Civil, prácticamente era voluntariado, ahora si es buscando en el fondo del río, con drones para los sitios a los que no se puede llegar (analizando las imágenes por fotogramas) no solo es visualizarlas, es muy laborioso”.
“He estado hablando con la familia y lo que quiere la familia es que este trabajo se haga de forma exhaustiva, dure lo que dure, no hay prisas por terminar”… “Cuando cese la búsqueda es porque desgraciadamente se haya encontrado a Pablo, o quede descartado y cobren más importancia el resto de hipótesis”.
¿Por qué en Portugal también?
Se hace por cercanía, la familia vio bien hacerlo, con un doble sentido: buscando a Pablo pero también porque posiblemente gente que esté en Portugal tengan algún conocimiento o algo que aportar porque en esos días estuvieran en Badajoz, o tengan familia aquí.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo