Localizan una fosa común de la Guerra Civil en un municipio español
2 de Agosto de 2023
Hace unos días se conmemoraba el aniversario del alzamiento militar de 1936 con el que daría comienzo la Guerra Civil Española. Una guerra entre hermanos, familias y amigos que dividió el país creando una equidistancia ideológica que todavía hoy permanece.
La llegada de la democracia supuso un frente de aire para la ciudadanía española que desde 1939 había vivido en carne propia el Régimen Franquista. Desde el año 2007, con la aprobación de la conocida Ley de Memoria Histórica, la investigación y búsqueda de fosas comunes se ha convertido en una labor rutinaria.
La Asociación soriana, Recuerdo y Dignidad, en presencia de la Guardia Civil, ha localizado una nueva fosa común en el municipio castellano leonés de Adradas. En ella se encontraban los restos mortales de un concejal, un maestro asesinados y los hijos de un sillero y un médico en 1936.
PROCESO DE EXCAVACIÓN
Tras varios intentos de intervención en la zona, esta vez la excavación ha durado cuatro días. Se ha profundizado a lo largo de 223 metros, en una superficie de 1756 m2, y en total la tierra excavada es de 1300 m3.
La larga búsqueda y la contribución ciudadana ha permitido que los restos mortales de los represaliados hayan podido aparecer. “Los tenemos, compañeros”, así fue como dieron cuenta de la aparición de los restos de las víctimas en la fosa común.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Una vez recuperados, se ponía en marcha el protocolo de actuación. Se procedió entonces al aviso de las autoridades competentes. La Guardia Civil, que estuvo presente desde el comienzo de la prospección, y la Policía Judicial que custodió los restos óseos, respectivamente. Estos fueron entregados en el Instituto de Medicina Legal de Soria.
Una vez extraídos los restos mortales de la zona, se ha procedido a la protección y geolocalización de la fosa común clandestina. La asociación está a la espera de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la zona se pronuncie.
REPARACIÓN DEL DOLOR PARA LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS
La puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, modificada en 2022, pone en valor la reparación del dolor de las familias y el reconocimiento de las víctimas. Así, el hallazgo de los restos ha supuesto para la familia una gran noticia, ya que daban por hecho que sería imposible recuperarlos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo