Los Campamentos Dignidad critican la palabrería e ineficacia de la Junta
30 de Abril de 2018
“Los Campamentos Dignidad denunciamos la retórica hueca y la palabrería de los dirigentes de la Junta de Extremadura que quiere encandilar al pueblo extremeño con discursos carentes de políticas materiales que resuelvan los muchos problemas que tienen los extremeños y las extremeñas”, afirman los responsables de esta organización tras reunirse en Badajoz.
“Nuestros dirigentes regionales dan a conocer futuras leyes en las que nos ‘prometen’ grandes inversiones y muchos empleos; están muy entretenidos ‘allende de los mares’, poniendo en marcha oficinas comerciales y concursos gastronómicos, en Miami; entregando medallas de oros a diestro y siniestro, o preparando campañas y resolviendo conflictos electorales. Sus comportamientos denotan un desconocimiento de las condiciones en las que se desenvuelve la vida real de muchos extremeños y extremeñas”, añaden.
MENTIRAS Y PLANES RIDÍCULOS
“Por estos motivos, queremos denunciar las mentiras y las falta de interés por los problemas de las personas más desprotegidas y vulnerables”.
“Los datos del paro y la precariedad en Extremadura ponen de manifiesto el continuo deterioro de las circunstancias económicas y sociales de nuestra tierra que golpean de una manera muy cruel a los sectores sociales más débiles. La provincia de Badajoz es la que presenta los valores más altos del desempleo en toda España. Desde los Campamentos Dignidad llevamos años reclamando verdaderas políticas de empleo que impidan la marcha de los jóvenes y den perspectivas de futuro a los miles de hombres y mujeres de nuestros pueblos que viven angustiados por la desocupación o por la inestabilidad en el trabajo. Los ridículos planes de empleo que ponen en marcha la Junta de Extremadura y otras instituciones locales carecen de las dotaciones económicas suficientes para combatir el paro y generar riqueza y crecimiento”.
LA JUNTA CARECE DE SENSIBILIDAD SOCIAL
“Mientras la situación descrita perdure, las ayudas sociales tienen que ser un recurso ágil y eficaz para que los sectores más necesitados de la población extremeña puedan subsistir y alimentarse. Sin embargo, para muchas familias acceder a la renta básica de inserción extremeña supone superar un conjunto de obstáculos y barreras burocráticas que las agobia y aumenta la desesperación de su pobreza.
Por eso, exigimos que desde la Dirección General de Políticas Sociales se den las instrucciones oportunas para que se tengan en cuenta las situaciones objetivas y reales de las personas, y no la valoración que se sigue actualmente en base a la presentación de papeles y documentos que viene a poner bien a las claras la poca sensibilidad social del gobierno de la Junta de Extremadura”.
“Por eso queremos denunciar las trabas e impedimentos para acceder, así como los recortes en la asignación para la renta básica de inserción extremeña”, afirman.
“Solicitaremos a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales nuestra presencia en la comisión que estudie la nueva normativa de la Renta Básica de Inserción Extremeña; consideramos el derecho que tiene nuestra asociación por razones obvias a estar presente en esa comisión”.
“Al mismo tiempo, queremos denunciar la prohibición hacia los Campamentos Dignidad de acceder a entrevistas con representantes de la Junta”.
“En los próximos días daremos a conocer nuestras propuestas sobre aquellos aspectos que deben ser reformados en la regulación de la renta básica de inserción extremeña”.
“Algunas de las familias que llevaron a cabo la recuperación de viviendas de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra, en Badajoz, informaron de los pormenores que rodean a sus vidas. Desde los poderes institucionales, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento y Junta de Extremadura, se les ponen todo tipo de inconvenientes para desanimarlos con el objetivo de que abandonen su lucha; se les amenaza con escritos, en conversaciones particulares y en general de diferentes maneras; se les corta y se les impide el acceso al agua; se les niega la renta básica de inserción extremeña por diferentes razones”.
“En los próximos días los Campamentos Dignidad vamos a realizar acciones para dar a conocer y para exigir soluciones a los problemas que tienen estas familias”.
INEFICACIA DE LA JUNTA
“En el tema de la vivienda se puso de manifiesto la ineficacia en el funcionamiento de la Junta de Extremadura. No es muy comprensible que ocurra lo que está ocurriendo con las muchas necesidades que tenemos en Extremadura. Se necesita una eficaz política de viviendas que acelere el traspaso de las que están recuperadas y vacías en Suerte de Saavedra, Badajoz, o tome en consideración y ponga en práctica las medidas oportunas para poner en manos de quienes las necesitan las muchas viviendas abandonadas de las entidades financieras localizadas en diferentes poblaciones de Extremadura, como el caso de los Álamos en Mérida”.
“Por estos motivos queremos denunciar los incumplimientos hechos y las políticas ausentes en viviendas sociales”.
“La Junta de Extremadura tiene que resolver las carencias tan enormes que en materia de viviendas tienen miles de extremeños y extremeñas, no debe consistir sólo en recibir y distribuir 25 viviendas de la Sareb, o negociar con el Estado las ayudas al alquiler, o en desahuciar a una familia pobre para meter en la vivienda desahuciada a otra familia también pobre”.
DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Los Campamentos Dignidad participaremos en las jornadas en contra de la represión que se celebrarán el día 12 de mayo en Badajoz. Entre otros aspectos que se tratarán en la misma, es la denuncia de todas las formas de represión que se dan en nuestra sociedad, desde las barreras administrativas que se imponen a las personas para acceder a las ayudas sociales, hasta aquellas otras relacionadas con la libertad de expresión, y en las que en Extremadura hemos tenido casos muy recientes”.
“Por último, en los próximos días llevaremos a cabo actuaciones informativas en diferentes localidades para denunciar el estado de cosas ya comentados, relacionadas con el paro, la vivienda, la renta básica, las listas de espera, todos ellos asuntos que afectan especialmente a las clases trabajadoras de Extremadura”, concluyen los Campamentos Dignidad.
FOTO: Archivo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo