Los impuestos centran la atención de la primera reunión Junta - Podemos
25 de Julio de 2017
La última semana de julio viene marcada por la reunión entre Podemos y la Junta para negociar los Presupuestos-2018. Así, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco- Morales y el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén planteaban sentar las bases de la negociación de cara a futuras reuniones en septiembre.
Llamó especialmente la atención la ausencia del presidente de la Junta a esta reunión, pero además, la presencia del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, quien acompañaba a la consejera.
Pero si algo centraba la reunión, que más que cuestiones presupuestarias han tratado cuestiones políticas, ha sido los impuestos. Podemos ha puesto de relieve los diferentes informes de la Airef en los que se advierte que Extremadura está ingresando 500 millones de euros menos en cada presupuesto. De este modo advierte que “si se ingresa menos, se puede vaticinar que es posible una subida de impuestos”.
Para la formación morada debe ser “lo último que hagamos” e inciden en que "existen muchas otras vías de ingresos o reducción de otras partidas". Jaén también ha puesto encima de la mesa que "si la Asamblea es el único órgano que aprueba el presupuesto comunitario, también debe ser el único que modifique sus partidas". Ambas premisas demuestran a Podemos que la negociación “va a ser difícil”.
El líder de Podemos señala que el rumbo seguido por la Junta hasta el momento ha sido “erróneo y demostrable en que la tasa de paro continúa siendo la más alta del país, sumado a la marcha de miles de extremeños en los últimos dos años"... "Es hora de que empiecen a cumplir su programa electoral, que se parece bastante al nuestro", recuerda.
Preguntado por las vías que propone su formación para subir la partida de ingresos, Jaén manifiesta "que lo primero es que la Junta reconozca el problema, explicando además que existe otro problema con los Fondos Europeos". Dejando claro que la idea de su grupo no pasa por aumentar los impuestos, ya que consideran que “existen otras vías” como la de reactivar la economía de la región.
Finalmente, Álvaro Jaén cree que sería "contradictorio" que la Junta negociase las cuentas para el próximo año con Podemos a la vez que con PP. “No se puede mezclar agua con aceite”, ha indicado, añadiendo que “todavía tenemos que ver cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno de Vara”.
DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado disposición al diálogo con Podemos, invitando nuevamente al resto de grupos a sumarse a esta negociación.
Blanco-Morales reconocía el problema de ingresos que tiene la comunidad, pero señala que no se trata de un problema de déficit sino de falta de financiación autonómica. Así, insiste en que las regiones asumen los servicios básicos fundamentales: sanidad, educación, dependencia y políticas activas de empleo, por lo que “necesitamos más recursos” ha vuelto a reclamar.
Por último, preguntada por el resto de los grupos parlamentarios, la consejera ha explicado que hasta la fecha, el único grupo que ha solicitado una reunión con su consejería es Podemos. Al mismo tiempo reconoce que le gustaría que el resto de grupos también participasen en la negociación.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo