Los mineros tendrán que hacer el túnel horizontal de rodillas
22 de Enero de 2019
Más de 50 veces han ensayado hasta la fecha el trabajo a realizar los ocho mineros que tendrán que excavar el túnel horizontal para llegar hasta el pequeño Julen.
Así lo ha confirmado el director técnico de la brigada, quien ha añadido que mentalmente ya tienen el trabajo visualizado, valorando todos los riesgos con los que se pueden encontrar.
Han planteado soluciones a problemas que pudieran surgir y realizado esquemas por si tuvieran que hacer cualquier tipo de actuación con microvoladuras. “Lo tienen todo perfectamente previsto”.
Si está siendo complicado realizar y encamisar el túnel paralelo, del que esta mañana conocíamos que tiene que volver a perforarse por un error en la verticalidad del mismo, el trabajo que tienen encomendado estos ocho mineros roza la proeza.
Los ocho mineros que realizarán el túnel horizontal tendrán que hacerlo de rodillas o directamente tumbados, en turnos que oscilan de los 40 minutos a una hora, hasta llegar al pequeño Julen.
Se prevé que la nueva perforación para ensanchar el túnel paralelo culmine a lo largo de esta tarde, y así poder introducir correctamente el encamisado que de seguridad a los mineros que tienen que descender por él.
Una vez salvado el revés, tan solo restarán 24 horas de arduos trabajos manuales para que los mineros consigan llegar al habitáculo donde se cree está el niño.
Esta carrera contrarreloj, con imprevistos incluidos, es una obra que habitualmente es llevada a cabo en meses y se está realizando en días. Todo ello sin conocimiento geológico previo, “pero nos mueve la esperanza de encontrar a Julen con vida”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo