Los nuevos Eurotaxis que llegarán a Badajoz
11 de Enero de 2024
Imagen de Eurotaxi facilitada por Apamex
Desde esta semana la ciudad de Badajoz contará con una ampliación de Eurotaxis. En concreto, habrá dos nuevos coches disponibles para quienes, por diversas circunstancias, requieran un vehículo adaptado.
Se trata de vehículos que cuentan con espacio para acceder sin tener que bajarse de la silla de ruedas, llegando a ser siete los disponibles.
Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), ha explicado a 7Días la diferencia entre este vehículo y un taxi al uso.
“El Eurotaxi se diferencia del convencional en que lleva una reforma que permite que, al abrir la puerta trasera, se pueda desplegar una rampa del interior del vehículo con una leve inclinación para facilitar el acceso. Lleva a su vez un rebaje en el suelo, para que esa rampa tenga un porcentaje una inclinación muy leve”, apunta.
"Cualquiera que lleve una silla de ruedas eléctrica o tenga cierta fuerza en las extremidades superiores, podría entrar en el vehículo sin ayuda. La silla queda anclada, y el vehículo cuenta con unos tiradores que enganchan a la silla y facilitan la incorporación al vehículo. El pasajero puede acceder al taxi sin bajarse de la silla de ruedas”, indica Jesús Gumiel.
Según sostiene Gumiel, con estas dos incorporaciones, en Badajoz se cumpliría la normativa europea que establece que el 5% de la flota sean Eurotaxis.
“Llevábamos 7 años reclamando para que Badajoz cumpla la normativa. Cáceres y Mérida ya la cumplían, hasta el punto de presentar el trámite inicial de un contencioso administrativo al Ayuntamiento de Badajoz”, manifiesta.
Además, ha informado que desde la asociación consiguieron que “se habilitara una partida económica por parte del ayuntamiento de los presupuestos del 2023 para que los profesionales del taxi que quisieran adaptar su vehículo o comprar otro que sí cumpliera las funciones, recibiera una subvención de 9.000€”.
"De no haberse presentado los dos solicitantes a las ayudas que facilitó el ayuntamiento, se deberían haber sacado plazas nuevas de taxis condicionados a que fueran Eurotaxis”, informa el presidente.
Además, Gumiel indica que con la reforma con la que cuenta el citado vehículo, cuando no está siendo empleado por un usuario con silla de ruedas, se puede llegar a trasladar hasta 7 personas. Es a su vez un servicio muy demandado por el usuario.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo