María Guardiola propone una bajada de impuestos en Extremadura
27 de Septiembre de 2022
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, plantea en la negociación de los presupuestos autonómicos para 2023, que se baje el IRPF a los dos primeros tramos. Pasaría del 9,5% al 8%, hasta los 12.450 euros; y en el segundo tramo, que llega hasta 20.200 euros, pasaría del 12,5% al 10%.
María Guardiola recuerda que los extremeños soportan ya el IRPF más alto de España en el segundo tramo. Además de bajar los tipos, propone subir el mínimo exento hasta los 6.105 en lugar de los 5.550 euros actuales.
La líder del PP plantea también una rebaja del impuesto que grava la compra de vivienda. “Queremos que la Junta baje Transmisiones Patrimoniales al 6%, en lugar del 8, 10 y hasta 11% que se paga actualmente”.
Afirma que el PP extremeño quiere ir “más allá” en Transmisiones Patrimoniales: en lugar de un 6% en municipios de escasa densidad de población se pagaría un 3%. Esto ahorraría 2.000 euros por la compra de un piso de 100.000 euros.
La presidenta de los ‘populares’ afirma que la política fiscal en tiempos de crisis se convierte “en política social”, y explica que con estos tipos un joven extremeño que trabaje, por ejemplo, en el sector de la hostelería y gane 1.200 euros al mes, pagaría casi 200 euros menos al año.
Insiste en que con la crisis económica y energética que ya afrontamos, bajar impuestos se traduce en una política directa hacia el bolsillo de las familias. Se trata de que la gente decida dónde tiene que gastar su dinero y, en un momento de mucha incertidumbre, las familias pueden y deben mejorar su renta disponible.
Recuerda que Rodríguez Zapatero dijo en su día que “bajar impuestos es de izquierdas”, pero Guardiola subraya que “ni de izquierdas ni de derechas”. La líder del PP cree que bajar impuestos es de sentido común cuando la gente está asfixiada, cuando el IPC en Extremadura se ha disparado al 11,5%. “Sí. Bajar impuestos es del momento”.
Asevera que la negociación del PP va por el camino de “evitarles más cargas a los ciudadanos cuando menos tienen”, y es que en 2023 no hay visos de que mejore la economía, sino de lo contrario. “No vamos a pedir a Vara que haga ahora la reforma que haremos si los extremeños nos dan su confianza y lleguemos al gobierno en mayo”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo