25 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Mérida lanza una campaña para combatir las agresiones sexuales

Mérida

22 de Agosto de 2017

Mérida lanza una campaña para combatir las agresiones sexuales

‘Mérida no tolera agresiones sexistas’. Éste es el eslogan que da título a la campaña lanzada por el Ayuntamiento emeritense para combatir y erradicar las agresiones sexistas producidas en la ciudad.

A pesar de que podría entenderse que está orientada de cara a la próxima Feria, lo cierto es que esta campaña estará en vigor durante un año, aunque el consistorio ha considerado lanzarla en este momento, ya que tal y como ha indicado la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, “es en periodos festivos cuando estas agresiones aumentan”.

Otro de los objetivos que tiene esta campaña es el de sensibilizar a la ciudadanía a denunciar estos casos si son testigos, o en el peor de los casos, si lo han sufrido.

La asociación Malvaluna será la encargada de dar la asistencia técnica al ayuntamiento. El presupuesto total con el que cuenta la campaña será de 6.000 euros para todo el año. Una campaña que se prolongará hasta septiembre del 2018, pero que evidentemente, incrementará su actividad durante los periodos festivos.

Para lograr los objetivos, esta campaña además de su eslogan, ha diseñado dos carteles que estarán colgados por toda la ciudad. En uno de ellos se expone el dibujo de un hombre romano con el eslogan: ‘Yo paro cuando una mujer me dice no’; en el siguiente, una mujer romana bajo el eslogan: ‘Si digo no, es no’. La intención del ayuntamiento con estos dos carteles es que la ciudadanía consiga identificarse.

La segunda actuación de esta campaña consiste en el protocolo llevado a cabo por las diferentes fuerzas de seguridad, así como los servicios de asistencia sanitaria. La delegada ha indicado que esta mediad es “fundamental” para dar respuesta a este tipo de situaciones. En varias sesiones de trabajo, las diferentes fuerzas de seguridad han expuesto sus competencias para así tener un itinerario claro.

PAPEL DE LOS LOCALES DE OCIO

Los locales de ocio también juegan un papel muy importante en esta campaña, y es que, todos aquellos locales que quieran formar parte de ella, tendrán que adherirse mediante una firma con Malvaluna. La asociación, por su parte, ofrecerá formación e información a los trabajadores para poder llevar a cabo una mejor detección de este tipo de agresiones.

Los locales de ocio, debido a su concurrencia de gente y el consumo de alcohol, son uno de los lugares donde con más frecuencia ocurren las agresiones sexuales a mujeres. Por ello, los trabajadores de estos negocios, deben recibir una formación para tener claro cómo deben actuar en caso de una situación así, que correrá a cuenta de Malvaluna.

La intención del ayuntamiento es que, una vez se hayan adherido los locales que así deseen, ofrecer un distintivo en el que se identifique que dicho espacio es “libre de agresiones sexuales” o “puntos violetas”. Después se creará un mapa con todos estos lugares.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia