Metidieri: “Seguiremos defendiendo el cava extremeño”
28 de Julio de 2018
“A pesar de no haber obtenido el resultado deseado (en las elecciones del día 26 al consejo regulador de la denominación de origen Cava), esta organización agraria no cejará en su empeño en seguir defendiendo los intereses de los viticultores extremeños que, con su trabajo y esfuerzo, ofrecen un producto de extraordinaria calidad, que posiciona año tras año a Extremadura en la élite de los vinos espumosos”, ha declarado a 7Días Juan Metidieri, presidente de la organización agraria APAG Extremadura ASAJA.
“Y es que hay que destacar que las ventas de cava extremeño se ha multiplicado por diez en la última década. El impulso que ha tomado es cuanto menos significativo, si contemplamos las 76.000 botellas que generaba en los 80 a los cinco millones de botellas el año pasado”, añade el presidente de APAG Extremadura ASAJA, que agradece la participación de los viticultores censados que han depositado su confianza en la candidatura 'ASAJA por el Cava'.
Ni Extremadura, con los viticultores de Almendralejo (Badajoz), ni Valencia, con los agricultores del área de Requena, que concurrían por vez primera a las elecciones para renovar el máximo órgano de regulación del cava, dependiente del Ministerio de Agricultura, han obtenido los votos suficientes para ocupar una de las doce vocalías del consejo, por lo que no tendrán representación en el mismo. Una vez más se han impuesto las candidaturas catalanas.
Sin embargo, no han obtenido representación en ninguno de los tres censos reservados a los viticultores al imponerse mayoritariamente las candidaturas presentadas por los agricultores catalanes.
En el proceso electoral para renovar el consejo regulador del cava han participado 2.707 de los 6.368 titulares censados en todas las regiones productoras de cava, con un porcentaje de participación del 42,5%.
Los comicios cuentan con tres apartados: para titulares de explotaciones vitícolas que son socios de cooperativas o sociedades de transformación; para titulares de explotaciones vitícolas que no son socios de cooperativas o sociedades de transformación; y para titulares de bodegas elaboradoras de vino base.
La candidatura extremeña, 'ASAJA por el Cava', competía en el segundo apartado. El número de censados es de 2.944 en este caso. Han votado 1.217, con un porcentaje de participación del 41,3%. Se han depositado en las urnas 1.207 papeletas válidas, cuatro nulas y ha habido 6 votos en blanco.
La candidatura catalana ‘Viticultors del Cava’, integrada por los sindicatos Unió de Pagesos, Jarc y Associació de Viticultors del Penedès, ha obtenido 934 votos, la lista de la Cooperativa del Cava de Requena (Valencia) ha conseguido 170 y 'ASAJA por el Cava',103 votos.
Hasta ahora, la candidatura que ganaba en cada apartado se quedaba con todas las vocalías correspondientes a ese segmento del consejo. Este año, por vez primera, la asignación de puestos de representación se hará aplicando la ley electoral D’Hont. Ante esa novedad, para concentrar el voto, los bodegueros han presentado una lista única pactada por las patronales Institut del Cava y PimeCava, correspondiéndole a esa candidatura los seis vocales en disputa.
En el apartado de los productores de vino base la victoria también ha correspondido al sector catalán con la candidatura integrada por la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (Fcac) y la Associació Vinícola Catalana, que ha superado ampliamente a la de Rrequena.
El nuevo Consejo Regulador del Cava se constituirá el día 28 de agosto, fecha en la que se elegirá al nuevo presidente, que puede no ser vocal electo.
El Consejo Regulador del Cava es un organismo muy importante a la hora de decidir si se amplía la superficie destinada a las vides productoras de uva para cava, como reclaman Extremadura y Valencia, o se mantiene la situación actual, como defiende Cataluña. En ese pulso se han impuesto hasta ahora los productores y bodegueros catalanes.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo