24 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

El cava extremeño, ante unas elecciones históricas para todo el sector

Agro

26 de Julio de 2018

El cava extremeño, ante unas elecciones históricas para todo el sector

Durante la mañana y la tarde de hoy se desarrollarán unas elecciones históricas para formar parte del consejo regulador de la denominación de origen (DO) Cava, organismo controlado hasta ahora por agricultores y empresas catalanas.

Tal vez no cambie mucho el reparto de poderes, pero puede que, después de hoy, nada vuelva a ser igual. Si algo sale medianamente bien no faltará quien brinde con cava. Esperemos que sea con cava de Almendralejo.

Para los productores extremeños de uva para cava, que aspiran a ampliar sus viñas, las elecciones de este 26 de julio tienen la enorme novedad de que por primera vez concurre a los comicios una candidatura surgida en la región. Pero no es el único caso, en Valencia también se aspira a plantarles cara a ‘los señores del cava’, tradicionalmente asentados en Cataluña.

Es la primeva vez que organizaciones de cooperativistas y de agricultores ajenos a Cataluña se presentan a las elecciones para integrar el órgano de gobierno de la denominación de origen Cava.

Y También es la primera vez que una organización agraria extremeña, Apag Extremadura Asaja, presenta su candidatura para tener voz y voto en ‘la patronal’ del cava. Algo parecido ocurre en la comunidad autónoma valenciana, en la que viticultores de Requena (Valencia) también concurre a las elecciones del consejo regulador del cava.

Hasta ahora, las elecciones al consejo regulador del cava no despertaban interés ni siquiera en Cataluña, pues los agricultores y los industriales catalanes consideraban que el proceso y sus intereses estaban perfectamente controlados.

Pero el conflicto sobre la solicitud de ampliación de la superficie dedicada al cultivo de uvas para elaborar cava, algo que se defiende tanto desde Extremadura como desde Valencia, y la negativa del consejo a acceder a la ampliación, ha incrementado el interés de las zonas productoras no catalanas, en este caso Requena y Almendralejo, por estar presente en el órgano en el que se toman las decisiones.

Además, estas elecciones presentan una novedad muy importante para los intereses de las minorías: se aplicará el sistema D’Hondt para asignar la representación. Hasta ahora, la lista más votada ocupaba todos los cargos.

Este jueves, 26 de julio, se elige a doce vocales representantes de los embotelladores y otros seis en representación de los productores. Estos seis se elegen a través de tres categorías o censos: viticultores individuales (tres puestos), cooperativistas (dos) y productores de vino base (uno).

Apag Extremadura Asaja se presenta a las elecciones en el apartado de individuales, y la Cooperativa del Cava de Requena, en los tres censos.

La candidatura 'ASAJA por el cava' está compuesta por los siguientes viticultores: Francisco del Álamo (candidato titular 1); José Manuel Navia (candidato suplente); Manuel Sánchez (candidato titular 2); Antonio Ortiz (candidato suplente 2); Antonio Álvarez (candidato titular 3); y Agrícola Lorenzo García S.L. (candidato suplente 3).

En Cataluña hay unos 2.200 productores con derecho a voto, unos 400 en Requena y aproximadamente 260 en Almendralejo. Extremadura ha pasado de vender 76.000 botellas, durante el año 2004, a cinco millones de botellas en la campaña 2017/2018, afirma Asaja.

La denominación de origen Cava sólo puede aplicarse a los vinos espumosos producidos en 159 municipios españoles: 63 de ellos están en la provincia de Barcelona; 52, en la de Tarragona; 12 en la de Lérida; 5 en la de Gerona; 18 son de La Rioja; 3, de Álava; 2 de Navarra; 2 de Zaragoza; 1 (Almendralejo), de Badajoz; y 1 (Requena), de Valencia).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia