Mientras Extremadura espera el Eje 16, amplía los corredores Atlántico y Mediterráneo
7 de Junio de 2018
La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la ampliación de los Corredores Atlántico y Mediterráneo que solicitó el Ministerio de Fomento.
Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte (Reglamento CEF), priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo entre ellos. Exceptuando los 11.300 millones destinados a países de cohesión, España podrá optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura.
EXTREMADURA Y EL EJE 16
Aunque en la nota difundida por el Ministerio de Fomento se incluye a Extremadura como una de las comunidades autónomas beneficiadas por la decisión comunitaria, lo cierto es que la región extremeña lleva años reivindicando mucho más: la construcción del corredor ferroviario central, el llamado Eje 16, declarado prioritario por la Unión Europea en el año 2011, que debe conectar los puertos portugueses, especialmente el de Sines, con la Europa transpirenaica pasando a través de Extremadura. La población extremeña espera, pero el Eje 16 no llega y mientras se construyen, se amplían y se mejoran otros corredores ferroviarios, agrandando la inmensa brecha existente en infraestructuras ferroviarias, y en capacidad de desarrollo, entre Extremadura y el resto de las regiones españolas.
ITINERARIOS
La propuesta española, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e incluía, ya entonces, toda la extensión de los corredores Atlántico y Mediterráneo que se incorpora al nuevo reglamento. Se inicia ahora el trámite de aprobación por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021. En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:
Coruña-Vigo-Orense-León.
Gijón – León – Venta de Baños. Huelva – Sevilla.
Zaragoza – Pamplona/Logroño – Conexión corredor.
Vía fluvial del Guadalquivir.
Conexiones marítimas de los corredores con Canarias y Baleares.
Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciación de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtención de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.
CONECTAR EUROPA
Los corredores europeos multimodales de la red básica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unión Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercancías y personas, dando así servicio a la mayor parte de su población y empresas. Por España discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atlántico y el Mediterráneo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades autónomas (NUTS 2): Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Aragón, Castilla León y País Vasco.
Mediante esta ampliación se verán beneficiadas las comunidades Autónomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de población que genera casi el 17% del PIB total de España. En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinados a los corredores de la red básica. Así, el 85% de los fondos a España lo han sido a actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo