23 Noviembre 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

‘¡Muévete!’, el programa para motivar la innovación de los docentes

Región

31 de Enero de 2018

‘¡Muévete!’, el programa para motivar a los docentes a innovar

La Consejería de Educación de la Junta pone en marcha un programa pionero y que pretende motivar a los docentes extremeños. Se trata de ‘¡Muévete!’.

Son estancias formativas de los docentes en los centros públicos de la región, quedando excluidos por tanto los centros concertados.

Habrá centros observadores y centros observados. Los observados son aquellos que tienen un proyecto innovador con temas variados como bilingüe, igualdad de género, economía verde y circular, TIC… en definitiva, el requisito que tiene que tener un centro observado es trabajar con algo diferente.

Por su parte, los centros observadores son aquellos que quieren conocer de primera mano cómo se lleva a cabo esta actividad, no solo para disfrutar de ella, sino para recolectar ideas y trasladarlas a su propio centro. Está dirigido a los docentes, quienes serán los que se trasladen a los centros observados en estancias cortas.

El plazo para solicitar ser un centro observado se abrió el pasado lunes y está vigente hasta el 12 de febrero. El día 15 publicarán una lista con los centros observados admitidos. Mientras tanto, los centros observadores tienen desde el día 16 de febrero hasta el 2 de marzo para realizar su solicitud.

El día 23 de marzo la consejería publicará un dictado con la relación de los centros a través de la plataforma Educarex. Las estancias están previstas para el 18 y 19 de abril; y el 23 y 24 de mayo.

Podrán participar aquellos centros públicos que impartan Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.

El programa favorece los desplazamientos a cualquier punto de la geografía extremeña. Para ello, adquieren especial importancia los Centros de Profesores y Recursos (CPRs), que gestionarán el desplazamiento, la manutención y el alojamiento de los docentes participantes, previa justificación documental.

Las personas directamente implicadas en el programa obtendrán créditos de innovación, entre 3 y 4 créditos, que son válidos para participar en el concurso de traslados, por ejemplo.

“Por supuesto, en todo este proceso, se va cuidar mucho de que las estancias formativas no supongan, en ningún caso, la paralización o interrupción del funcionamiento ordinario de los centros docentes”, ha añadido la consejera, Esther Gutiérrez Morán.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Gutiérrez ha destacado que este programa “no es una acción aislada”, sino que forma parte del objetivo de su consejería por impulsar la innovación educativa. Asegura que al comienzo de la legislatura se encontraron apenas 12 acciones formativas destinadas a la innovación, mientras que ahora se ha incrementado a 50.

Además, a su vez, ha aumentado también el interés del profesorado en participar en acciones y proyectos innovadores. El curso pasado participaron 1.300 docentes en 112 proyectos innovadores, mientras que en el curso 2014-2015 fueron sólo 585 docentes los que participaron en 81 proyectos considerados innovadores.

TASA ABANDONO ESCOLAR

“Todo este tipo de acciones inciden en la mejora de la calidad educativa y son un refuerzo para motivar e ilusionar al alumnado en las aulas, para que podamos seguir reduciendo año a año la tasa de abandono escolar”, ha resaltado la consejera.

El año 2017 ha cerrado con un nuevo dato histórico para la región, ya que la tasa de abandono escolar se ha situado en el 19.2 por ciento, 1.19 puntos menos que en 2016 y “un reflejo más de que las políticas que se están impulsando desde esta Consejería están dando sus frutos”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia