Nevadas abundantes en el norte de Cáceres durante los próximos días
25 de Enero de 2017
Se prevén espesores de unos 5 centímetros a partir de 900-1.000 m de altitud y más de 15-30 centímetros por encima de los 1.200 m. En cumbres, hasta casi medio metro de nieve.
Los amantes de nieve en Extremadura están de enhorabuena. Y es que parece que las sierras del norte de Cáceres recibirán espesores significativos de nieve a lo largo de los próximos días, a medida que la masa de aire frío y las precipitaciones vayan descargando en la región a partir de este jueves.
No nevará fuera de zonas montañosas, ya que la cota de nieve se situará, como mínimo, en torno a los 900/1.000 metros, pero, por lo general, oscilará alrededor de los 1.200-1.300 metros de altitud, así que será difícil ver nieve fuera de las zonas comunes; norte de Cáceres y área de Villuercas.
Durante la jornada del jueves, el frente frío que abre la puerta a la entrada de aire polar procedente del Atlántico Norte, dejará precipitaciones en forma de nieve a partir de unos 1.200 metros, por lo que durante el momento de más precipitación nevará únicamente en zonas altas de montaña.
Sin embargo, será tras el paso del frente, con la entrada de la masa de aire frío y algunas precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, cuando la cota descenderá hasta los 900-1.000 metros en el norte de Extremadura, aunque a cambio las precipitaciones no serán tan generalizadas ni abundantes como durante el paso del frente en la tarde del jueves.
Aún así, estos chubascos del viernes podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo, de modo que allí donde descarguen podrían dejar una interesante nevada en plenas sierras del norte cacereño.
-¿NEVARÁ COPIOSAMENTE EN PIORNAL?
Como en cada situación de este tipo, miramos a uno de los pueblos más altos de Extremadura, propenso a registrar nevadas copiosas como ya ha sucedido en dos ocasiones durante lo que llevamos de este otoño-invierno.
Como hemos mencionado anteriormente, será el viernes cuando la cota de nieve descienda hasta sus niveles más bajos, rondando los 900-1.000 metros, así que será en todo caso el viernes cuando la nieve sea más probable en Piornal.
De momento parece que quedaría un poco en el límite, aunque, efectivamente, podemos decir que no se descarta una posible nevada en dicho municipio. Nevada que incluso podría alcanzar los 5-10 centímetros de espesor en el mejor de los casos.
Eso sí, éste último dato conviene cogerlo con pinzas, ya que, insistimos, la cota quedaría en el límite y hay que tener en cuenta la procedencia marítima de esta masa de aire, por lo que contaremos con un ambiente relativamente suave, propio de este ‘tiempo atlántico’.
En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado el aviso amarillo por nevadas en el extremo norte de la provincia de Cáceres a partir de este jueves por la tarde (que es cuando comenzará a bajar la cota) y hasta la tarde del viernes.
Además, zonas altas de la Sierra de Gata y el Valle del Jerte también recibirán algunas nevadas estos próximos días. Permaneceremos atentos ante cualquier novedad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo