OPINIÓN: Vara se olvida del empleo
22 de Junio de 2018
“La gran asignatura que tenemos pendiente es la recuperación de los derechos laborales y de los salarios”, ha dicho Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, en la inauguración de la XVII edición de la Escuela de Verano de la Unión General de Trabajadores (UGT) que tiene lugar en Mérida, según una nota emitida por el gabinete de comunicación de la Junta de Extremadura.
Hay que reconocer que tanto el escenario como la audiencia eran muy adecuados para realizar unas declaraciones de este talante, pues la Unión General de Trabajadores (UGT) y el conjunto de las organizaciones sindicales, en general, llevan décadas muy preocupadas por los derechos laborales y por los salarios de quienes trabajan por cuenta ajena.
Se echa de menos sin embargo –al menos yo lo echo en falta- que el presidente de la mayor y más importante empresa que tiene Extremadura, pues eso es, entre otras muchas cosas, la Junta de Extremadura, la principal empresa extremeña, no haya incluido entre sus ‘asignaturas pendientes’ la recuperación del empleo, la eliminación del paro, la colocación de las 103.353 personas (datos de finales de mayo) que buscan en Extremadura un sueldo para poder vivir y, de paso, recuperar su autoestima y hasta su dignidad ciudadana.
Cuando se habla de derechos laborales y de salarios, no se habla de personas sin trabajo; se habla de personas colocadas. Y Extremadura es la comunidad autónoma española con mayor tasa de desempleo: nada más y nada menos que el 25,9%, casi diez puntos por encima de la media española.
El trabajo es un derecho, pero no es un derecho ‘laboral’, es un derecho constitucional. Artículo 35 de la Carta Magna. Y no es un derecho laboral por la misma razón que la vida es un derecho humano y no un ‘derecho vital’. El trabajo está regulado por esos derechos laborales de los que habla Vara, que emanan precisamente del deber y del derecho constitucional a tener un trabajo.
Comprendo que, cuando se tiene empleo resulte difícil acordarse de quienes no lo tienen, pero quienes están en paro son personas con tantos o más derechos que quienes tienen empleo. Al menos a mí así me lo parece.
Así que ‘la gran asignatura pendiente’ del Gobierno regional extremeño, lo presida Vara, Jaén, Monago o –más pronto que tarde-, una ciudadana, no debería ser la recuperación de los derechos laborales y de los salarios sino, por este orden, la recuperación del empleo, para poder vivir; de los salarios, para poder vivir dignamente; y de los derechos laborales, para poder defender y mantener de modo efectivo tanto el empleo como el sueldo y la dignidad.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo