Podemos exige a la Junta igualdad de condiciones para los interinos
25 de Agosto de 2017
En julio de 2016 la Asamblea de Extremadura aprobó la Resolución 232/IX para que el personal interino docente se incorporara desde el día 1 de septiembre a propuesta de Podemos.
Dicha resolución tenía por objeto que el curso escolar empezara con normalidad, realizando todas las actividades de organización y planificación que conlleva, y por segundo año consecutivo el Gobierno de Vara incumple su promesa con los docentes interinos a las puertas de un nuevo curso escolar.
En Extremadura la tasa de interinidad ha pasado del 14% en el curso 2012-13 a casi un 25% en la actualidad, aunque la Junta y los sindicatos habían pactado en 2007 no superar una tasa del 10% interinidad. Para Podemos esta situación genera más “precariedad” e “inestabilidad laboral” para el personal docente interino, “afectando de forma negativa a los proyectos educativos en los que trabajan y a la calidad educativa en general”.
“Con este panorama, estamos asistiendo a la consolidación de un sistema oportunista, precario y sin futuro. Está demostrado que la calidad educativa está directamente relacionada con la calidad de las plantillas docentes y de cómo el profesorado es capaz de innovar y desarrollar programas adaptados a la realidad”, manifiesta la formación morada.
Los centros extremeños desarrollan proyectos de largo recorrido para atender la inclusión educativa, la participación o la innovación y, "si en dichas iniciativas no participa todo el profesorado desde el principio, las dificultades para sacar adelante estos planes serán mayores".
Un ejemplo de esto, es que hasta el día 2 de octubre no se incorpora el profesorado que desarrollará los diferentes programas de éxito educativo como el REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado), Impulsa, Comunica o de Mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa preferente.
Según Podemos Extremadura, la situación de los interinos es además “un evidente fraude de ley”, pues “hay profesores ocupando plazas estructurales y no sustituciones y están en peores condiciones laborales que el funcionariado de carrera, ejerciendo exactamente el mismo trabajo y con idénticas responsabilidades”... “No podemos permitir que los criterios económicos sean el único argumento relacionado con la calidad educativa”, esgrimen.
INTERROGANTES
“Desde el día 31 de julio el profesorado conoce su destino, pero ¿por qué no pueden incorporarse con el inicio de nuevo curso escolar como el resto de los docentes el 1 de septiembre de 2017? ¿Es sólo una cuestión económica? o ¿Es la razón que determina el proyecto educativo para nuestra región?”.
Podemos considera que quien sufre realmente esta situación, aparte del profesorado interino; son los alumnos y alumnas de la escuela pública. La generalización de los contratos parciales, la pérdida de las retribuciones del verano o, en el peor de los casos, la no renovación del contrato y la pérdida de su empleo, “sólo traen aulas saturadas y niños y niñas que no reciben la educación que merecen”, advierte la formación.
Finalmente, Podemos emplaza a la consejera de Educación y Empleo a buscar espacios de diálogo y consenso con todas las fuerzas sociales, políticas y con los colectivos docentes para establecer un marco normativo y una hoja de ruta para consolidar las condiciones laborales de este colectivo y solucionar la inestabilidad y precariedad laboral que viven para que en un plazo de 4 años se reduzca la tasa de interinidad al 8% y que el personal docente interino, pasen a ser funcionarios y funcionarias de pleno derecho atendiendo al interés público del sistema educativo.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo