Podemos exige conocer las sanciones interpuestas al Consorcio Oleícola
16 de Mayo de 2017
El Grupo Parlamentario Podemos Extremadura solicita a los responsables del Ejecutivo autonómico información de las subvenciones económicas concedidas a la almazara del Consorcio Extremeño, S.L, la participaciones públicas en esta empresa, así como las sanciones impuestas a la misma en materia de emisiones contaminantes y las medidas de control medioambiental de la Junta respecto a esta industria, sobre la que recaen denuncias de organizaciones como Ecologista en Acción por vertidos y malos olores.
La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha sido la encargada de registrar la información, este lunes, en la cámara regional, junto a la portavoz de Podemos Mérida, Irene Torres.
En concreto, Podemos exige datos de la almazara ubicada en el Polígono Industrial 'Expacio Mérida' relativos a las participaciones de la Junta de Extremadura y/o de sus empresas públicas y organismos dependientes en el accionariado de la empresa mencionada, además de las subvenciones recibidas por la Administración regional y organismos dependientes.
En la documentación solicitada, Podemos también pide datos de las denuncias y sanciones interpuestas contra esta almazara, así como los motivos de las mismas, las resoluciones y acciones efectuadas por los responsables en la materia, ante las denuncias cursadas.
En la misma línea, la formación morada demanda información sobre el control y medidas tomadas por parte de la Junta respecto a las emisiones contaminantes para la atmósfera provenientes de la empresa propietaria de la almazara, también de las medidas de protección y control de las aguas, del suelo y de las aguas subterráneas presentadas a la Junta de Extremadura, por el Consorcio Oleícola Extremeño, S.L, así como a las actuaciones de la Administración autonómica relativas a la prevención, minimización y control de los olores que genera esta industria.
Para finalizar, Podemos además, sobre este mismo asunto pregunta a la Junta por las medidas o acciones que piensa llevar para eliminar o aminorar la emisión de malos olores de la almazara emplazada en el término municipal de Mérida.
En este sentido, Podemos ha manifestado sentirse a favor de la instalación de empresas y generación de empleo en la región, siempre que “se vele por el cumplimiento de las normativas medioambientales”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo