PP exige a la Junta que invierta en políticas forestales y medioambientales
7 de Marzo de 2017
El coordinador del Grupo Parlamentario Popular de Extremadura en políticas de Medio Ambiente y Agrarias, José Antonio Echávarri, ha exigido hoy a la Junta que invierta en políticas forestales y medioambientales.
Ha asegurado que durante estos casi dos años de Gobierno, "Fernández Vara las mantiene completamente olvidadas" a pesar de ser "esenciales" para evitar catástrofes como el gran incendio que arrasó 10.000 hectáreas en Sierra de Gata durante el verano de 2015.
Según ha explicado, los municipios extremeños “continúan esperando que el gobierno de Vara pase de la declaración de intenciones a la acción real” y acometa todas las actuaciones que corresponden en materia de prevención de incendios, planes periurbanos y vías de evacuación. “Han pasado casi dos años y no se ha hecho ni una sola inversión”, ha insistido.
Para Echávarri, es “urgente” que el gobierno socialista extremeño “asuma sus responsabilidades” porque “tiene recursos europeos para hacerlo que no se gasta”.
Asegura que “frente a una inversión de 100 millones de euros en el sector forestal y medioambiental extremeño que permitió la creación de más de 2.000 empleos solo en Sierra de Gata por parte del anterior gobierno del PP, ahora estamos ante una situación de sequía inversora que se está saldando con el cierre de empresas del sector y con pérdidas de empleo que afecta especialmente en los pequeños municipios”, ha comentado.
El diputado ‘popular’ ha hecho estas declaraciones con motivo de la visita que ha realizado hoy a Sierra de Gata, donde ha visitado concretamente las localidades de Gata y de Robledillo de Gata, acompañado por todos los miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.
SECTOR RESINERO
Durante esta visita, además de tratar con los afectados la “falta” de medidas para la prevención de futuros incendios, Echávarri se ha reunido también con trabajadores del sector resinero, que tiene uno de sus núcleos de desarrollo en Gata, donde en torno a 30 personas tienen como medio de vida la explotación de la resina de pino.
Sobre este asunto, ha recordado que en la legislatura pasada se impulsó esta actividad que llevaba en torno a 60 años olvidada y esto permitió la creación de esos casi 30 puestos de trabajo en esta comarca y de más de 80 en la comarca del Cíjara, donde la explotación de la resina se concentra fundamentalmente en Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes y Villarta de los Montes.
Tal y como ha recordado, la explotación de la resina de pino es una actividad “complementaria a la renta agraria”, que permite que sea desarrollada junto con otros trabajos y que además contribuye a la fijación de la población en las zonas rurales, al tratarse de una oportunidad económica.
En este sentido, ha pedido que se siga impulsando porque, además de ser un nicho para la creación de empleo especialmente para localidades zonas deprimidas, es también una actividad que favorece el control de los incendios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo