Primer lustro de la Primavera Enogastronómica
5 de Mayo de 2017
La Primavera Enogastronómica, evento que celebra este año su quinta edición, ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Badajoz.
Este programa, que tendrá lugar hasta el próximo 25 de junio en las 20 localidades que conforman la Ruta del Vino Ribera del Guadiana durante toda la primavera y especialmente los fines de semana, se presenta como una auténtica experiencia en torno a los vinos y la gastronomía junto con la naturaleza, las artes y las tradiciones rurales a través de actividades relacionadas, entre otros, con la historia y vino, el cava y el romanticismo, las celebraciones en torno a los caldos, tapeos y rutas, naturaleza, fiestas como el solsticio de verano, iniciativas enogastronómicas y fines de semana temáticos.
Durante estos meses, las bodegas, hoteles, casas rurales, restaurantes, bares de vinos y comercios de la ruta ofrecerán experiencias y sensaciones para los visitantes, que el año pasado se contabilizaron en 45.000 personas.
RUTA DEL VINO 'RIBERA DEL GUADIANA'
La Ruta del Vino “Ribera del Guadiana”, que cuenta con la certificación oficial que la acredita como Ruta del Vino de España, nació con el objetivo de convertir el territorio de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, en un destino de calidad, sostenible y motor del desarrollo económico y social de las comarcas que lo componen.
Un destino enoturístico de referencia, tanto en Extremadura, como en España y en el mundo, del que forman parte las zonas de Tierra de barros, Zafra-Río Bodión, Ribera Alta y Ribera Baja en la provincia de Badajoz y Cañamero y Montánchez en la provincia de Cáceres.
Este evento ha sido presentado por el delegado del Área de Desarrollo Local, José Ángel Benítez Nogales, junto con el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero Mancera y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.
Este último ha señalado que desde la creación de estas actividades han experimentado un incremento del 162% en los visitantes, con una media de 144 euros gastados por visitante y día, indicando que “son cuentas, que no cuentos”, y que este tipo de eventos son de un gran beneficio para la región.
El diputado de Desarrollo Local, José Ángel Benítez ha apostado por “seguir cumpliendo el objetivo de la Diputación en su apoyo a eventos que generan empleo, desarrollo y dan valor a las potencialidades de la provincia, como esta Primavera Enogastronómica que destaca, entre otras calidades, por la excelencia de sus caldos, y que cuenta con el certificado oficial de rutas del vino de España”.
Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros y vicepresidente segundo de la Diputación, destaca que para la zona de Barros y Zafra-Río Bodión este programa “es muy importante por cuanto estrechan esfuerzos lo público y lo privado”. Desde la institución provincial, añade, “aportamos a la misma dinero, técnicos, profesionales e infraestructura”.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo